- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl Vaticano saludó la liberación del cardenal George Pell, absuelto tras ser...

El Vaticano saludó la liberación del cardenal George Pell, absuelto tras ser acusado de abuso sexual, y el papa Francisco rezó por los que sufren “sentencias injustas”

El Vaticano saludó la absolución del cardenal australiano George Pell, que fue uno de los colaboradores más cercanos del papa Francisco, implicado en un caso de abusos sexuales a menores. Por su parte, el líder de la Iglesia Católica no hizo mención específica al caso, pero en la misa diaria del martes rezó por todas las personas que sufren “sentencias injustas”.

El comunicado del Vaticano expresó: “La Santa Sede, que siempre tuvo confianza en la justicia australiana, saluda el veredicto unánime pronunciado por la Alta Corte en referencia al cardenal Pell, que le exonera de todas las acusaciones de agresión de menores”.

La sentencia del Tribunal Superior de Australia, que no es apelable, consideró que existió “una posibilidad significativa de que una persona inocente haya sido condenada porque las pruebas no establecieron la culpabilidad con el nivel de prueba requerido”.

Pell había sido condenado en marzo de 2019 por cinco cargos de abusos sexuales, incluyendo uno por penetración oral, cometido contra dos niños del coro de la Catedral de St Patrick’s de Melbourne, en 1996 y 1997, cuando era arzobispo de esa jurisdicción eclesiástica.

El ex “número tres” del Vaticano, la figura de mayor rango en la jerarquía de la Iglesia católica que ha comparecido ante un tribunal por acusaciones de pederastia, siempre negó los cargos.

Al salir de prisión este martes, declaró: “He mantenido de forma consistente mi inocencia mientras sufrí una grave injusticia y esto ha sido resuelto (…). No le guardo rencor al que me acusó, no quiero que mi absolución añada más dolor y amargura a lo que ya sienten muchos porque este dolor y amargura ya es suficiente”.

Por su parte, Francisco pareció hacer una referencia al caso en la misa diaria que es transmitida en video, ya que no asisten fieles por la pandemia de coronavirus. “En estos días de Cuaresma hemos visto la persecución que sufrió Jesús y cómo los doctores de la ley se ensañaron contra él: fue juzgado con dureza, con saña, siendo inocente. Me gustaría rezar hoy por todas las personas que sufren sentencias injustas, debido a la persecución”.

La semana pasada, dos presuntas víctimas de abusos sexuales cometidos cuando eran niños por el cardenal revelaron públicamente por primera vez los hechos en la televisión pública australiana. Los casos no son los del juicio reciente, sino que fueron archivados por la fiscalía décadas atrás.

Bernie, cuyo apellido no fue revelado por la cadena ABC, fue criado en un orfanato de Ballarat, donde asegura haber sido objeto de abusos en múltiples oportunidades por parte de Pell. La supuesta víctima, actualmente de 53 años, afirmó que durante este tiempo en el que vio ascender a Pell a las máximas jerarquías eclesiásticas no denunció los hechos por considerar que no le iban a creer. Bernie relata en detalle los toqueteos en sus genitales y trasero que presuntamente le hizo el exresponsable de las Finanzas del Vaticano.

Por su parte, el australiano Peter Clark, quien también estuvo en el mismo orfanato, declaró que Pell le tocó de forma indecente durante juegos en la piscina de Ballarat. El hombre manifestó que entonces él no sabía de que se trataba de un abuso sexual, pero aún recuerda el fortísimo dolor en el ano.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp