¿Qué es un virus?
Un virus es un organismo microscópico que no puede prosperar y reproducirse sin una célula huésped.
Los virus existen en casi todas partes y pueden infectar a humanos, animales, plantas, hongos y bacterias.
Algunos virus pueden causar enfermedades tan mortales que crean pandemias en todo el mundo.
Coronavirus 2019
El coronavirus 2019, que se ha denominado SARS-CoV2, es parte de una familia de infecciones virales que afectan a personas de todo el mundo y se identificaron por primera vez en la década de 1960.
Se han identificado siete tipos diferentes de coronavirus, cuatro de los cuales son bastante comunes.
Los otros tres evolucionaron de animales infectados a coronavirus mortales creados, todos los cuales se ilustran en este cuadro. Incluyen SARS-CoV2, que causa una enfermedad llamada COVID-19; SARS-CoV, causante del síndrome respiratorio agudo severo; y MERS-CoV, que causa el síndrome respiratorio de Medio Oriente.
Si bien la tasa de mortalidad oficial de COVID-19 aún se está determinando, MERS tiene una tasa de mortalidad del 37% y el SARS una tasa de mortalidad del 10%.
Virus de la rabia: 100%
- Ebolavirus de Zaire: 60-90%
- Virus de Marburg: 50-90%
Virus Nipah: 50-75%
Ebolavirus de Sudán: 40-60%
Síndrome pulmonar por hantavirus (HPS): 38%
- Síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV): 37%
- Viruela: 33%
- Encefalitis japonesa: 30%
- Fiebre de Lassa: 15-50%
La Viruela, sarampión y gripe española consiguieron acabar con más de 300, 200 y 100 millones de vidas respectivamente.
El sarampión está causado por un paramixovirus, y se contagia mediante contacto directo y por el aire a partir de las gotas de vapor que exhalamos al respirar. A día de hoy, el sarampión ya no supone un problema gracias a la vacuna triple vírica.
La gripe española es menos conocida, entre 1918 y 1920 consiguió acabar con la vida de entre el 3% y el 6% de la población mundial en apenas unos años, según las estimaciones.
Los virus más mortales de la historia ilustrados a escala
El tifus, producido por Rickettsia, se transmite por insectos y, aunque ya no es una causa de preocupación importante, ha eliminado de la faz de la Tierra a más de cuatro millones de personas en su historia. |
El tifus, producido por Rickettsia, se transmite por insectos y, aunque ya no es una causa de preocupación importante, ha eliminado de la faz de la Tierra a más de cuatro millones de personas en su historia. No podemos olvidar al cólera, que sigue azotando a las zonas en desarrollo más desfavorecidas