- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESEl aumento de la temperatura de los océanos está causando que los...

El aumento de la temperatura de los océanos está causando que los animales y plantas marinas huyan

  • El estudio examinó el número de población de formas de vida marina a lo largo de 100 años
  • Los animales y plantas encontrados están ahora migrando hacia el norte de su territorio
  • Los científicos creen que esto se debe al calentamiento de las temperaturas oceánicas globales
  • Las aguas son tan cálidas cerca del ecuador que es intolerable para muchas especies

Las especies que viven en los océanos del mundo están huyendo hacia los polos de la Tierra en un intento desesperado de escapar del aumento de la temperatura del agua más cerca del ecuador.

Los investigadores estudiaron más de 300 especies, incluyendo plantas, mamíferos y aves, para ver dónde vive la mayoría de las especies hoy en día.

El estudio examinó más de 100 años de datos y descubrió que las poblaciones están floreciendo ahora más cerca de los polos.

Al mismo tiempo, las poblaciones de criaturas y plantas marinas están disminuyendo cerca del ecuador, mientras luchan por adaptarse a aguas más cálidas.

Todos los animales y plantas que viven en los océanos tienen una gama natural en la que se han adaptado para sobrevivir.

A menudo abarcan vastas áreas, con algunas especies que tienen un rango de cientos de millas.

Pero cuando los académicos de las universidades de Bristol y Exeter estudiaron la vida oceánica, encontraron un cambio en el lugar donde las poblaciones prosperaban a favor de los extremos polares de estas cordilleras.

El equipo cree que el estudio, publicado en la revista Current Biology, indica que el aumento de las temperaturas ha provocado cambios generalizados en el tamaño de las poblaciones y la distribución de las especies marinas.

Martin Genner, ecologista evolutivo de la Universidad de Bristol y autor principal del estudio, dijo: «La principal sorpresa es cuán penetrantes fueron los efectos.

Encontramos la misma tendencia en todos los grupos de vida marina que observamos, desde el plancton hasta los invertebrados marinos, y desde los peces hasta las aves marinas».

Los océanos del mundo se han calentado un promedio de 1°C desde la época preindustrial, dijeron los investigadores.

Para averiguar cómo este cambio de temperatura ha afectado a la vida marina, el equipo revisó 540 registros publicados de cambios en la abundancia de especies.

Esto les permitió medir las tendencias de ocupación a lo largo del tiempo y mostrar la latitud favorecida por las especies.

Encontraron que ciertas especies prosperan en las regiones más frías de los océanos, donde el aumento de las temperaturas abre hábitats antes inaccesibles.

Por ejemplo, los investigadores dijeron que las poblaciones de pingüinos Adelia estaban disminuyendo cerca del ecuador pero aumentando hacia las regiones polares.

Encontraron que las condiciones de los hábitats cercanos al ecuador eran demasiado cálidas para ser toleradas.

Louise Rutterford, autora del estudio, que trabaja en las universidades de Exeter y Bristol, dijo: «Algunas especies marinas parecen beneficiarse del cambio climático, en particular algunas poblaciones en los límites polares que ahora pueden prosperar.

Mientras tanto, algunas especies marinas sufren al no poder adaptarse lo suficientemente rápido para sobrevivir al calentamiento, y esto se nota más en las poblaciones más cercanas al ecuador.

Esto es preocupante ya que tanto el aumento como la disminución de la abundancia puede tener efectos perjudiciales para el ecosistema en general.

Sin embargo, es probable que los cambios en la distribución continúen, ya que se predice que el calentamiento marino aumentará hasta 1,5°C por encima de los niveles preindustriales para 2050.

El Sr. Genner dijo: ‘Esto importa porque significa que el cambio climático no sólo está provocando cambios en la abundancia, sino que está afectando intrínsecamente el rendimiento de las especies a nivel local.

Vemos especies como el pingüino emperador que se vuelven menos abundantes a medida que el agua se calienta demasiado en su borde ecuatorial, y vemos algunos peces como la lubina europea que prosperan en su borde polo donde históricamente eran poco comunes».

Un estudio separado reveló ayer que el aumento de las temperaturas permitía a las flores silvestres británicas, incluyendo las raras orquídeas de pantano y abejas del sur, expandirse más al norte en el Reino Unido.

Ejemplos del Plan Nacional de Monitoreo de Plantas de los ciudadanos incluyen la orquídea de pantano del sur, una planta alta que antes estaba restringida a los pastizales húmedos en el sur del Reino Unido, que se ha visto tan al norte como Newcastle upon Tyne.

Además de que las plantas del sur encuentran nuevos hábitats en los climas del norte, existe una preocupación por las plantas del norte que no tienen adónde ir, según la organización benéfica de vida silvestre Plantlife que coordinó a los voluntarios de la encuesta.

Incluyen especies árticas y alpinas que no pueden ir más allá de las montañas, como la saxifraga de las Tierras Altas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp