- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALAutoridades de Mi Ambiente hacen un llamado a la población evitar...

Autoridades de Mi Ambiente hacen un llamado a la población evitar al máximo los incendios forestales

Ante la crisis global provocada por la pandemia del Covid-19, el ministro por ley de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), Elvis Rodas, hizo un llamado a la población para que eviten las prácticas que propician la ocurrencia de los incendios forestales que pueden suscitarse con facilidad, debido a las altas temperaturas.

Rodas también efectuó el llamado en su calidad de presidente pro témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), organismo ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en apoyo a las medidas y regulaciones de emergencia puestas en marcha ante la crisis, por los gobiernos de la Región.

El funcionario enfatizó que “con la llegada de la época seca se incrementa la probabilidad de incendios forestales, y en esta época de emergencia sanitaria, en donde todos los esfuerzos de las instituciones están enfocados en enfrentar la misma, la ocurrencia de incendios forestales no sólo vendría a incrementar la tarea y demanda de servicios de estas instituciones públicas, actualmente ya saturadas, sino que también agravaría la vulnerabilidad de las personas ante la enfermedad.

El humo provocado por los incendios forestales causa inflamación en las vías respiratorias, una condición ideal para que el enfermo de Covid-19 pueda ver aún más disminuida sus defensas ante la enfermedad.

Por ello, Rodas reiteró su llamado a evitar las quemas agrícolas, de potreros, solares baldíos y basura, entre otras prácticas que constituyan riesgo de incendios forestales, y en su lugar llamó a “fortalecer el manejo y conservación de los recursos naturales y ambientales como medios de vida y fuentes de bienes y servicios para la población, especialmente en estos momentos de crisis en donde la economía se ve severamente afectada”.

Rodas también recomendó a los socios de desarrollo regionales y nacionales a sumar esfuerzos en la medida de lo posible, para reforzar capacidades de mitigación y resiliencia de las poblaciones afectadas en lo económico, ambiental y social, motivando el análisis y el replanteamiento de la operación de las actividades a los propósitos de recuperación.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp