La vicedictadora de Nicaragua Rosario Murillo confirmó el primer caso de coronavirus en Nicaragua. “Este hermano, que es el primer caso de coronavirus en Nicaragua está estable, respirando por su cuenta”, dijo Murillo a través de una llamada telefónica al oficialista canal 4.
“Tenemos el primer caso de COVID-19 y lo comunicamos inmediatamente. Esta información nos llegó del Ministerio de Salud a las 7:11 de la noche”, dijo la portavoz del régimen de Ortega.
“Este no es un caso de contagio en Nicaragua. Es un caso de contagio en otro país, que regresó a Nicaragua, que se hizo la prueba y dio positivo”, dijo Murillo.
Según Murillo, se trata de un ciudadano de 42 años que viajó a Panamá y que al regresar presentó los síntomas, fue sometido a las pruebas y dio positivo con COVID-19.
Nicaragua, El Salvador y Belice, eran los únicos países latinoamericanos que hasta la fecha no reportaban casos confirmados de Covid-19. El gobierno de Nayib Bukele, es el que más ha intervenido con los protocolos de prevención emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde que se conoció la propagación del virus por América Latina, el régimen Ortega-Muillo informó que no establecería ningún tipo de cuarentena en el país, y que de presentarse casos sospechosos, iban a ser trasladados a una unidad de salud para ser valorado.
También dejó claro que no establecería ningún mecanismo de restricción a turistas que procedan de países donde hay casos de coronavirus. Prueba de ello es que en los últimos días han arribado al Puerto Corinto cientos de extranjeros, procedentes de naciones europeas.
Nicaragua reprobada ante al SICA
Un informe presentado por la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) revela que Nicaragua está aplazada en cuanto a las medidas de prevención para combatir la pandemia mundial.
El SICA detalla que Nicaragua no cumple con cinco de de las siete medidas sanitarias establecidas en el reglamento internacional, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la propagación del COVID-19, que ha dejado más de cinco mil víctimas mortales a nivel mundial.