domingo, 25 julio 2021
25.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Los venezolanos marchan a la Asamblea Nacional convocados por Juan Guaidó para...

Los venezolanos marchan a la Asamblea Nacional convocados por Juan Guaidó para protestar contra Maduro

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, encabeza esta martes una marcha para reavivar la presión contra el régimen de Nicolás Maduro con el respaldo de varios países encabezados por Estados Unidos. Acompañado de legisladores aliados, el político encabeza una manifestación que espera llegar a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y de la cual es presidente.

El objetivo es comenzar a discutir allí medidas para sacar a Venezuela de su pavorosa crisis y, especialmente, articular un llamado a elecciones presidenciales para terminar con un gobierno al que considera una “dictadura”.

Minuto a minuto (hora Caracas, GMT -4)

8:35: antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana se desplegaron en los alrededores de Chacaíto, en Caracas.

8:15: hasta el momento, la ciudad se mantiene con movimiento comercial y unos pocos transeúntes. En el centro de Caracas, en los alrededores del Palacio Legislativo, la Guardia Nacional mantiene en vigilancia la zona desde el día de ayer, cuando el chavismo realizó ejercicios militares.

8:00: desde muy temprano, funcionarios policiales se ubican en la avenida Francisco de Miranda, en el municipio Chacao, a unos pocos metros de la plaza Juan Pablo II, lugar escogido por Juan Guaidó para iniciar la movilización hasta el Palacio Federal Legislativo.

Las fuerzas de Maduro, heredero del fallecido presidente Hugo Chávez, no estarán de brazos cruzados. Al grito de “las calles son del pueblo, no de la burguesía”, los chavistas convocaron a una “contramarcha” por la “soberanía” que se realiza en forma simultanea a la de los opositores.

La movilización de este martes es la más ambiciosa que realiza Guaidó desde que hace un mes regresó de una gira por ocho países durante la cual fue recibido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el primer ministro británico, Boris Johnson; y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. También se hizo oír en el Foro Económico Mundial de Davos y mantuvo entrevistas con la Unión Europea.

¿Llegará a la Asamblea?

La convocatoria a la marcha de este martes se hizo casi exclusivamente a través de las redes sociales en un país en donde el acceso a Internet es inestable y los sitios opositores o independientes están bloqueados. La televisión está controlada por el gobierno e ignora a la oposición. Los propios opositores admiten que esa falta de visibilidad puede hacer mermar la respuesta popular.

No le será fácil a la oposición llegar a la Asamblea Nacional. El propio Guaidó dio por descontado que las fuerzas de seguridad buscarán cortarles el paso. “Ya sabemos lo que puede pasar”,dijo Guaidó, e indicó que se han planteado rutas alternativas.

El régimen, que considera a Guaidó un “traidor a la patria”, empezó el lunes una semana de ejercicios militares en Caracas y cuatro estados. Soldados y vehículos blindados fueron vistos a primera hora del lunes en varias zonas de Caracas.

La oposición dice que es un despliegue para amedrentar a los manifestantes. “Han hecho todo lo posible para echar mano a lo que les queda y lo que les queda es el terror”, dijo Guaidó.

La marcha en Caracas irá desde la Plaza Juan Pablo II, por la avenida Francisco de Miranda, avenida Libertador y avenida Universidad para buscar llegar al Palacio Legislativo. A nivel nacional, los puntos son los siguientes:

Amazonas: En Puerto Ayacucho.

Anzoátegui: Fabricio Ojeda de la ciudad de Barcelona.

Apure: Punto céntrico de San Fernando y se tiene confirmado 6 concentraciones más otros 6 municipios.

Aragua: Frente al CLEA en Maracay.

Barinas: Concentración en Alto Barinas (cercanías al Farmatodo).

Bolívar: Concentración en la esquina caliente de Unare III Pto Ordaz.

Carabobo: Se moviliza a Caracas.

Cojedes: Concentración de todos los municipios en la Redoma el mango en San Carlos.

Delta Amacuro: Punto álgido de Tucupita.

Distrito Capital: Puntos de salida para la Asamblea Nacional.

Falcón: Concentración, Avenida Manaure cruce con Calle Falcón, Frente al Centro Comercial Punta del Sol, Parroquia Santa Ana, Municipio Miranda a partir de las 9:00Am.

Guárico: Concentración Plaza los Samenes.

Lara: Concentración en el colegio de médicos del estado.

Mérida: Viacrucis por la libertad, 8 estaciones por la libertad.

Miranda: Se moviliza a Caracas.

Monagas: Concentración en la Avenida Juncal de Maturín y marcha luego hasta la Av Bolivar.

Nueva Esparta: Concentración en la Avenida 4 de mayo con marcha hasta la plaza Bolívar de porlamar.

Portuguesa: Acarigua, Araure. Concentración en Locatel.

Sucre: Concentración en la iglesia virgen del valle de Cumana.

Táchira: Concentración en el Obelisco de los italianos en San Cristóbal.

Trujillo: Valera. Marchas desde las parroquias hasta la Av. Bolívar. Altura del Ajedrez.

Vargas: Se moviliza a Caracas.

Yaracuy: San Felipe-Independencia- Cocorote: Gran Toma múltiple del Área Metropolitana de San Felipe. Desde las 9:00 AM. Sitio de llegada: Esquina del Supermercado El Nacional.

Zulia: Maracaibo. Concentración Plaza Indio Mara.

La Fuerza Armada de Venezuela que esté en alerta máxima

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se preparó para la jornada de protesta. El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEOFANB), almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso giró instrucciones a todos los comandantes de las Regiones de Defensa Integral (REDI) y de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), para que se garantice “la paz y convivencia ciudadana, a partir de este momento y especialmente el próximo 10 de Marzo, ante el llamado de algunos sectores desestabilizadores, que pretenden generar situaciones que afecten el normal desenvolvimiento del país”.

Como siempre ocurre ante este tipo de eventos, el almirante solicitó que se haga un análisis permanente de la “situación Nacional y Regional actualizada”, manteniéndose informada la estructura de mando. Igualmente pidió que se mantuviera “en alerta a unidades militares y policiales” ante cualquier acción que pudiera significar un hecho irregular o ataque terrorista.

Dijo que es necesario mantener el “Comando, Control y seguimiento de las unidades militares y policiales que operan bajo su comando en sus respectivas jurisdicciones”.


- Publicidad -

Noticias Relacionadas

Top 5 de HCH