- Publicidad -
miércoles, 17 abril 2024
27.5 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESSegún historiador Israelí, Honduras esta destinado a desaparecer en el 2050

Según historiador Israelí, Honduras esta destinado a desaparecer en el 2050

«Honduras está destinado a desaparecer como país en el año 2050”: alarmante aseveración del escritor, afirmó Yuval Noah Harari, escritor israelí que conversó con Marck Zukemberg (CEO de Facebook), entre otras cosas, de nuestra nación.

Antes de proseguir con la preocupante disertación, hay que especificar que el autor del libro “Sapiens: de animales a dioses”. En los últimos años, ha vendido cerca de 15 millones de ejemplares de sus ensayos en todo el mundo. Además es profesor de historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel.

Pues bien, este analista, que hace diez años no era conocido en el mundo, afirmó que «por su modelo económico y educativo», nuestra nación pude vivir una hecatombe, que no significa -literalmente- que se convertirá en una tierra sin población.

Ante «tal profecía», el académico hondureño y experto en educación, Armando Euceda, dijo que Harari, pone a Honduras como ejemplo de un país que probablemente no exista en el 2050.

Cabe mencionar, que Euceda es director del Sistema de Posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y exclama: “Yuval Harari dice que el modelo económico y lo que está haciendo Honduras en su sistema educativo no da para nada. Lo dijo abiertamente en una entrevista con Marck Zuckerberg.

En consecuencia, este segundo genio le respondió: «El problema con Honduras es que hasta el más creativo se encuentra con un país sobrerregulado, fracasan las ideas de creatividad”, según replicó Euceda.

Aunque este panorama, no parece ser sacado de la realidad, para nuestro académico no es extremista. “No tienen idea de quién está diciendo esto, es un genio a quien abiertamente el expresidente Barack Obama dijo: ‘ese es el libro de cabecera que tengo’ (el de Harari)”.

La importancia de la educación

Yuval Noah Harari también disertó sobre que «Honduras ya está viviendo de la dádiva. No nos vengan con cuentos que nos espera un futuro esplendoroso, aunque podemos hacerlo».

La solución sería «invertir en los más de 90 mil jóvenes de la máxima casa de estudios (Universidad Nacional Autónoma de Honduras)». Además, «de los 20 mil de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán”.

Por ende, Euceda lamentó que esos alumnos y alumnas de la UNAH sean «sobrevivientes de un sistema que está acosado por el saqueo político y por el desempleo». No estamos condenados a fracasar si pensamos diferente desde este momento”.

Datos alarmantes

Tomando como base las palabras de Yuval Noah Harari, según una investigación las tasas de desempleo, pobreza y analfabetismo que hay en nuestra nación.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su informe anual Panorama Laboral, hay 25 millones de personas que están buscando empleo en Latinoamérica y no lo consiguen. Aquí explicamos con más detalle la situación de Honduras.

Hay que agregar, que Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) explica que el sector empresarial proporciona un 1.6 millones de empleos aproximadamente.

El desempleo en Honduras contribuye al crecimiento de la pobreza. En entrevista con el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Obed García, explicó lo siguiente:

Segun el Instituto Nacional de Estadística (), el 65% de las personas en nuestro territorio viven en pobreza. La cantidad de habitantes ya sobrepasó los nueve millones. De este total, «5.7 millones están dentro de los indicadores de pobreza».

No obstante, el analista señala que de ese nuevo dato, se desglosan los «3,7 millones que vivien en extrema pobreza». Y especifica que tienen «un ingreso diario por debajo de los dos dólares».

Lo anterior, a pesar que desde el 2001 hasta el 2018, «el gasto público fue de 500 mil millones de lempiras», informa. En los «últimos 20 años no hubo avance significativo en la reducción de la pobreza.

Es muy importante señalar, que Honduras recibió 3.124,7 millones de dólares en remesas en los primeros siete meses de 2019, 11,6 % más que el mismo periodo en 2018, arrojó el Banco Central.  No obstante, las remesas representan alrededor del «20% del Producto Interno Bruto (PIB).

En los primeros siete meses de 2019, el INE reportó que el 12.8% de la población era analfabeta. Es decir 799,215 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir. Este día, el representante del Fosdeh aseguró que en siete años sólo se redujo un 3.1%.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp