- Publicidad -
martes, 16 abril 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADRequerimiento Fiscal contra 3 primeros implicados en la liberación de Alexander Mendoza...

Requerimiento Fiscal contra 3 primeros implicados en la liberación de Alexander Mendoza alias «Porky»

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) interpuso hace unos instantes Requerimiento Fiscal en contra de tres personas involucradas en la liberación, de a quien la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) -mediante la Operación Avalancha- identificó como el jefe a nivel nacional de la Mara Salvatrucha MS-13, Alexander Mendoza alias «Porky». 

La acusación es contra Alexander Mendoza alias “Porky”, Francklin Eduardo Mairena Rodríguez, Carlos Alberto Cárdenas García (detenidos horas después del hecho) y Dennis Francisco Sabillón Durón (hospitalizado). 

El hecho, por el cual el Ministerio Público presenta este caso bajo un esquema de división de roles en la estructura criminal organizada, ocurrió el pasado jueves  durante un ataque armado en los tribunales de la ciudad de El Progreso, Yoro, en el que perdieron la vida cuatro agentes del orden. 

A estos primeros encausados se les imputan los delitos de asesinato cualificado, asesinato cualificado en su grado de ejecución de tentativa, asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego de uso prohibido y comercial, tenencia ilegal de municiones de uso prohibido, tenencia de indumentaria policial y evasión. 

Las víctimas mortales de este violento suceso son los subinspectores asignados a la Policía Preventiva de El Progreso Albert Faviel Lanza Gallegos y Gerlin Oswaldo Ríos Herrera y los miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) Rony Mauricio Rodríguez Osorto y Wilmer Antonio Pozo Rodríguez. 

El Requerimiento Fiscal lo conocerá un juez con jurisdicción nacional y la relación de hechos establece que en fecha 7 de febrero de 2020, se presentó en contra de Alexander Mendoza alias “El Porky” y Wilmer Danilo Cantillano alias “El Bebe” requerimiento fiscal por el delito de homicidio ante el Juzgado de Letras Seccional de El Progreso y se señalo la audiencia de declaración de imputado para la fecha 13 de febrero a la una de la tarde.

Según las diligencias realizadas por la Dirección Policial de Investigación (DPI) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC),  aproximadamente a las dos de la tarde ingresaron al Juzgado de Letras ubicado en el barrio El Palermo de El Progreso, Yoro, un grupo de personas con armas de grueso calibre.

Los individuos vestidos con uniforme policial aparentemente de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y de Policía Militar del Orden Público (PMOP), para liberar a Alexander Mendoza provocando el caos y dejando como resultado muerte efectivos policiales muertos.

Al hecho, los cuerpos policiales, militares y de inteligencia fueron alertados, durante un operativo en la colonia Bendeck, la Policía Nacional requirió a eso de las cinco de la tarde a Dennis Francisco Sabillòn, quien se encontraba herido por arma de fuego y quien aún se encuentra recibiendo asistencia médica en el hospital progreseño.

En el lugar también fue requerido Carlos Alberto Cárdenas quien se encontraba en el interior de in vehículo tipo microbús, color azul, placa PBJ 5862 que al momento de practicar la inspección se encontraron armas de fuego tipo pistola, chalecos antibalas con insignias de la FNAMP.

La Policía Nacional, requirió en el barrio El Barro a Franklin Eduardo Mairena, quien al observar la presencia de los efectivos del orden salió en veloz carrera de un vehículo  tipo Van marca Chevrolet, color blanco con placa HAP-6362, al momento de la inspección se encontró en el mismo 17 armas de fuego tipo fusil, 7 pistolas, un revolver, un lanzagranadas identificado como RPG-7B anti tanque e indumentaria policial con la siglas de FNAMP y PMOP.

La FEDCV, con todos las evidencias y pericias recopiladas por los cuerpos policiales entabló la acusación correspondientes contra los primeros vinculados en participar en la liberación del cabecilla a nivel nacional de la Mara Salvatrucha, MS-13 Alexander Mendoza alias “El Porky” contra quien se libró la orden de captura.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp