Indonesia no ha detectado hasta el momento ningún caso del nuevo coronavirus a pesar de sus conexiones aéreas con China y su enorme población de 270 millones de habitantes, lo que ha suscitado el escepticismo entre algunos especialistas extranjeros y muchos ciudadanos del país.Infectados por el coronavirus nueve miembros de una familia tras compartir estofado y barbacoa en una reunión
El caso indonesio es excepcional en el Sudeste Asiático, donde se han hallado 47 casos de pacientes aquejados de COVID-19 en Singapur, 33 en Tailandia, 18 en Malasia, 15 en Vietnam, tres en Filipinas y uno en Camboya.
Este miércoles, el Ministerio de Sanidad publicó un mensaje en redes sociales en el que aseguraba estar preparado para «responder a la epidemia en todas las zonas del archipiélago» como respuesta a las dudas sobre su capacidad para enfrentarse a la crisis.
El Ministerio respondía en gran medida a la advertencia, lanzada la semana pasada, de investigadores de la T.H. Chan School of Public Health de la Universidad de Harvard de que es posible que haya casos sin detectar en Indonesia, a la que consideran vulnerable a la propagación, según un modelo que calcula el número de casos en función del número de viajeros en avión.
Por el momento, se ha descartado que portaran el virus 62 personas que mostraban síntomas similares, mientras que otras dos todavía esperan los resultados de las pruebas, mientras que ninguno de los más de 240 indonesios que fueron evacuados del epicentro del brote, la ciudad de Wuhan, y permanecen en cuarentena en las remotas islas de Natuna del norte del país ha sido contagiado.
Indonesia recibe dos millones de visitantes chinos al año, o unos 5.000 diarios, y el país cuenta con vuelos directos desde Wuhan, pero el pasado 5 de febrero el Gobierno indonesio decidió suspender todos los vuelos entre el archipiélago y la China continental.CORTESÍA20MINUTOS

