- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALAgrocrédito 8.7 despierta el interés de productores agropecuarios

Agrocrédito 8.7 despierta el interés de productores agropecuarios

San Pedro Sula, 11 de febrero. El presidente Juan Orlando Hernández y el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) presentaron este martes en San Pedro Sula el nuevo esquema de financiamiento Agrocrédito 8.7 a empresarios vinculados al sector agropecuario, que recibieron con satisfacción e interés esta iniciativa.

Agrocrédito 8.7 es una iniciativa de acceso al crédito agroalimentario para mitigar los efectos del cambio climático en el sector productivo, a través del otorgamiento de crédito al 8,7 por ciento de interés y su vinculación con programas de asistencia técnica y fondo de garantía.

Fue creado mediante fideicomiso entre el Banco Central de Honduras (BCH) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y pone a disposición 3.000 millones de lempiras para 2020, que incluyen 525 millones para un fondo de garantía en una cobertura del 70 por ciento, asumiendo un 25 por ciento de siniestralidad.

Los montos del préstamo por rubro van desde 10 hasta 15 millones de lempiras, con un periodo de gracia de tres años y 10 años de plazo.

El mandatario dijo que este producto financiero es beneficioso para sectores como el agroindustrial y que estas buenas prácticas han dado resultados positivos en vivienda.

«Necesitamos que alguien se especialice en producir alimentos y guarde en silos» manifestó, y explicó que la cadena es bastante amplia, pues los ganaderos «pueden sacar también un crédito para genética», y detalló que ya hay dos laboratorios de embriones en el país.

«Ustedes garantizan el flujo y nosotros garantizamos que ustedes le van a pagar a Banhprovi, porque si algo debe quedar claro es que no podemos matar la imagen de un sistema de pago a largo plazo como ocurrió con Banadesa», advirtió.

El titular del Ejecutivo enfatizó que «la moral de pago tiene que ser algo que cuidemos en el tema del agro».

Advirtió que para el éxito de este modelo financiero la implementación de sistemas de riego es clave.

Además del 8,7 de interés, en este mecanismo «va el tema de asistencia técnica, la mayor flexibilidad de los bancos y mayor tiempo para pagar», explicó el mandatario.

Producto financiero histórico

El director del Senprende, Luis Colindres, dijo que «el Gobierno del presidente Hernández ha identificado claramente un camino para el desarrollo de los diferentes rubros» y destacó que «este producto financiero es histórico para el país».

La presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, también expuso los beneficios de Agrocrédito 8.7 y aseguró que la institución tiene disponible «3.000 millones de lempiras» en financiamiento para los productores.

La funcionaria afirmó que en su historia no había conocido un producto financiero de esta naturaleza y comentó que «yo diría, como en el deporte, este es un ‘tasón’, un 8,7 jamás lo habíamos visto».

Falck añadió que se ha acortado el trámite y que «en 15 días ya se tiene respuesta» a las solicitudes de financiamiento.

Empresarios reaccionan contentos

Los empresarios reaccionaron contentos con esta iniciativa del Gobierno, como el caso del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés Emin Abufele, quien dijo que «este programa realmente es fantástico».

El alcalde la Villa de San Antonio (Comayagua), Néstor Mendoza, del partido Libre y empresario del rubro agrícola, manifestó que «nosotros nunca, nunca hemos tenido acceso a crédito a tan bajo interés con esa facilidad».

Y fue más allá al señalar que «yo como presidente de cinco asociaciones que dirijo voy fascinado; realmente el que no trabaja al 8.7 es porque no quiere. Es un alivio para nosotros, es una motivación, un ‘tasón'», apuntó.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Menotti Maradiaga, también ve con buenos ojos este producto financiero.

«Muy contento recibimos como Cámara de Comercio, muy alegres recibimos esta noticia porque va a traer desarrollo al sector y va a fortalecer el pequeño y mediano productor nacional», afirmó.

Además, dijo Maradiaga, «vamos a poner a disposición las 48 cámaras de comercio para que se lleve la información concreta a los productores» de todo el país.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp