- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
28 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADO129 Aniversario del Glorioso Partido Liberal de Honduras, PLH, "la milicia eternamente...

129 Aniversario del Glorioso Partido Liberal de Honduras, PLH, «la milicia eternamente joven»

El 5 de febrero de 1891 Policarpo Bonilla,  Miguel R. Dávila , Salvador Aguirre, Santiago Meza,Gonzalo Mejía Nolasco, Marcial Soto y Rómulo E. Durón constituyeron el 5 de Febrero de 1891 el Partido Liberal de Honduras.

Este partido, sigue la ideología del Abogado Dionisio de Herrera, del Doctor Marco Aurelio Soto a quienes se les ha denominado como organizadores de la república y sin olvidar la filosofía de don Celeo Arias autor de Mis Ideas obra que proclama el principio del liberalismo.

El PLH, con David Masso Hernández como su máximo líder, se declara en 1932 un partido de Izquierda democrática, el PLH mantiene su ideología liberalismo social o Centroizquierda.

Tras haber gobernado la Republica Policarpo Bonilla,Terencio Sierra, Miguel R. Dávila, Rafael López Gutiérrez y Vicente Mejia Colindres,recoge la bandera José Ángel Zúñiga Huete, bautizado como el “ León del Liberalismo” , luchó contra la dictadura de Tiburcio Carias Andino e inmortalizo la frase “el Liberalismo es una milicia eternamente joven”.

A partir de la nueva era democrática implantada en Honduras desde 1982, la Asamblea Nacional emitió una nueva Constitución Política de Honduras y que rige hasta estas fechas, bajo la misma, se señala elecciones generales presidenciales en las que el ganador fue el Doctor Roberto Suazo Córdova con contundencia y amplia mayoría sobre el candidato conservador; su sucesor fue el Ingeniero José Azcona del Hoyo del mismo partido liberal, en las próximas elecciones de 1989 el gobierno fue conservador, logrando de nuevo la presidencia en 1994 con la victoria del Abogado Carlos Roberto Reina, de igual forma, continua el partido en el poder al ganar las elecciones en 1997 el Ingeniero Carlos Roberto Flores como candidato, el Partido Liberal gana nuevamente las elecciones contra su candidato opositor Nora Gunera de Melgar toma como planteamiento “El Gobierno de la Nueva Agenda”.

En las elecciones presidenciales celebradas el 25 de Noviembre de 2001, el candidato del Partido Nacional, RicardoMaduro, derrotó al presentado por el Partido Liberal, Rafael Pineda Ponce. El 27 de Noviembre del 2005 se realizaron elecciones generales la victoria fue para el Partido Liberal de Honduras, convirtiéndose como presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales con el tema de campaña “ Poder Ciudadano” caracterizado por un gran acercamiento con el pueblo a través de las Asambleas del Poder Ciudadano.

En la actualidad el Partido Liberal, luego de algunas luchas intestinas y la desbandada de algunos de sus activistas siguiendo a Manuel Zelaya en la creación de un nuevo partido político,lucha por volver a convertirse en una de la fuerzas políticas más en el próximo proceso electoral 2021.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp