- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEstados Unidos presiona a Jordania para que entregue a la terrorista más...

Estados Unidos presiona a Jordania para que entregue a la terrorista más buscada por el FBI

La terrorista más buscada por el FBI, Ahlam Ahmad al-Tamimi, con una recompensa de cinco millones de dólares por su cabeza, vive en libertad en Jordania. Incluso, desde Amman realizó hasta hace poco un programa de opinión política y entrevistas para un canal palestino . Y nunca se mostró arrepentida de haber sido la inspiradora del atentado en 2001 organizado por el grupo palestino Hamas contra una pizzería de Jerusalén que dejó 15 muertos, entre ellos 8 niños. La justicia de Estados Unidos busca extraditarla desde hace años. Entre las víctimas hubo dos estadounidenses, una de ellas con un embarazo avanzado, y varios heridos. Ahora, la Administración Trump está presionando fuertemente al gobierno jordano para que cumpla con el pedido. Si no lo hace, le impondrá sanciones. Pero el rey Abdullah se encuentra entre la espada y la pared. Si no extradita a Tamimi podría perder la crucial ayuda económica de Estados Unidos; pero si lo hace, se enfrentaría al poder de los palestinos que constituyen la mayoría de los habitantes de su país.

Tamimi, entonces una estudiante de periodismo de 20 años, fue el cerebro detrás del atentado y la persona que llevó hasta el lugar del hecho al terrorista suicida que se hizo explotar en el lugar. La conocida como “la masacre del Sbarro”, se produjo en el local de la famosa cadena de pizzerías que estaba en la esquina de las calles King George y Jaffa, en pleno centro de Jerusalén. Cerca de las dos de la tarde del 9 de agosto de 2001, apenas unas semanas antes de los atentados del 11/S, Tamimi guió a Izz al-Din Shuheil al-Masri hasta una de las colas de los clientes que esperaban para hacer sus pedidos. El local estaba repleto. Al Masri tenía en su mano un estuche de guitarra relleno de diez kilos de explosivos. Cuando lo hizo explotar dejó 12 israelíes, dos estadounidenses y un brasileño muertos y otras 130 personas heridas. El local fue totalmente destruido.

Las Brigadas Izz Al-Din Al-Qassam, que formaban parte del movimiento de Hamas, detectó que Tamimi tenía un carnet de la Unión de Periodistas Palestinos que en ese momento le permitía entrar a Jerusalén para realizar reportajes. La reclutó y le dio como misión buscar los mejores objetivos donde atentar. Tamimi señaló el Sbarro de una de las esquinas más concurridas de la ciudad. “Tenía que determinar el mejor momento para los ataques, cuándo podría haber mayor cantidad de gente en el lugar. Me sentaba allí, observaba mi reloj y contaba el número de personas que entraban en el lapso de una hora. Lo calculaba e informaba que, si la operación se llevaba a cabo en una hora determinada, el número de víctimas israelíes sería de por lo menos 30 e incluso pudiera llegar a los 50 sionistas, porque durante esa hora específica, 70 entraron al lugar”, contó Tamimi en una entrevista con una cadena de televisión iraní. Sbarro tenía al mediodía no menos de 150 clientes por hora.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp