- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioCONSEJOSLos beneficios de la flor de jamaica

Los beneficios de la flor de jamaica

La flor de jamaica suele ser reconocida por sus propiedades terapeúticas o medicinales.

Los poderosos beneficios de la flor de jamaica

La flor de jamaica proporciona varios beneficios a la salud. (Instagram: @meredith976, archivo)

La jamaica es un ingrediente que solemos consumir generalmente en agua, pero es un producto que tiene diversas propiedades y beneficios para la salud que en ocasiones desconocemos.

¿Qué es la flor de jamaica?

La flor o cáliz de jamaica es, como su nombre lo indica, la flor de la planta arbustiva (Hibiscus sabdariffa L.), perteneciente a la familia Malvaceae.

Es originaria de Asia y África tropical, y actualmente se conoce más de medio millón de especies en el mundo. En algunas regiones las flores son rojas y en otras verdes, según información de Sin Embargo.

Actualmente, China encabeza su producción, seguido de India, Sudán, Uganda, Indonesia, Malasia y en séptimo lugar se encuentra México.

El estado de mayor producción de jamaica en México es Guerrero, con aproximadamente el 75 por ciento de la producción, seguido de Oaxaca, Michoacán, Nayarit y Puebla, principalmente.

Las variedades más cultivadas en México son la criolla, china, jerzy y sudán.

La flor de jamaica mexicana es cultivada por pequeños productores, su cosecha es en forma manual, lo que aumenta el costo de producción, que compite con los bajos precios de jamaica importada.

Nutrientes y beneficios que aporta la Jamaica

La flor de jamaica suele ser reconocida por sus propiedades terapeúticas o medicinales. Esto se debe a que, como la mayoría de las plantas, concentra múltiples vitaminas, minerales y compuestos bioactivos llamados fitoquímicos, con diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e antihipertensivas.

La jamaica es particularmente rica en hierro y calcio, dos minerales relevantes para la salud, particularmente durante la infancia, adolescencia y la en general edad reproductiva.

Por su naturaleza, la flor es fuente de fibra, situación que promueve la salud digestiva y cardiovascular, al promover la reducción de colesterol y azúcar en sangre.

Agua de jamaica. (Instagram: @angela_lileya)

Los ácidos polifenólicos y algunos flavonoides, como las antocianinas, son compuestos bioactivos que protegen nuestras células de procesos de oxidación, los cuales pueden derivar en enfermedades crónicas como las cardiovasculares.

Particularmente, la jamaica ha demostrado tener efectos anti-hipertensivos, debido a su capacidad de inhibir una enzima clave en procesos cardiovasculares.

Otros estudios muestran propiedades diuréticas, laxantes y antibacterianas.LEE TAMBIÉN:

¿Cuánto cuesta?

Tanto en el supermercado como en el mercado, la flor de jamaica ronda entre los 25 pesos por 100 gramos. Si se compra por kilo, el promedio reportado por el SNIIM (Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados) es de 138 pesos.

Colorante natural

El pigmento de la flor de jamaica se usa como colorante natural en algunos productos alimenticios para reemplazar el rojo 40.

Recomendaciones de uso

La forma más común de consumir el sabor de la flor de jamaica es a través de bebidas, como la tradicional agua y té; sin embargo, han surgido nuevas formas de consumirla, ya sea en guisos o dulces, como mermelada y ate.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp