La jueza #EkateriniSakelaropulu, la primera mujer presidenta de #Grecia

La actual presidenta del Tribunal Supremo, Ekaterini Sakelaropulu, será la próxima presidenta de Grecia. Ocupara este cargo hasta las elecciones que tendrán lugar previsiblemente en septiembre de 2023. 

Sakelaropulu reunió 261 votos, muy por encima de los 200 que necesitaba para ser elegida en esta primera votación, gracias al apoyo del partido en el Gobierno, la conservadora Nueva Democracia, y de los mayores partidos de la oposición: el izquierdista Syriza y la coalición de centroizquierda Movimiento del Cambio (el antiguo PASOK, de corte socialdemócrata).

“Llegó la hora de que nuestra patria elija a una mujer como presidente de la República”, destacó Mitsotakis, para agregar que la elección de una jueza del Tribunal Supremo “demuestra nuestro respeto a la Justicia”. El primer ministro ha destacado también que la elección de una figura independiente refleja un “renacimiento” de Grecia que se recupera de unos años donde ha tenido que hacer frente a las consecuencias de una grave crisis económica.

La trayectoria de Ekaterini Sakelaropulu

La jueza de 64 años nació en Tesalónica y ha tenido poca presencia mediática hasta el momento, por lo que este anuncio ha sido recibido con sorpresa por parte de la población. Hija de juez, continuó con la profesión de su padre estudiando derecho en la Universidad de Atenas. Fue consultora del Ministerio de Relaciones Exteriores y responsable de la Asociación de jueces. Desde 2015, ocupó la presidencia de la Sociedad Helénica de Derecho Ambiental y participó en importantes procesos relacionados con posibles daños ambientales y patrimoniales.

Sus compañeros de gremio han valorado muy positivamente su nombramiento. Sakelaropulu ha mostrado especial interés por la cuestión climática, así como por los derechos de las minorías y las libertades civiles. Se le considera una jueza de tendencia progresista, cuyos valores han sido alabados por el exprimer ministro Alexis Tsipras, que ha apoyado su candidatura.

Su nombramiento supone un avance en un país cuyo actual gobierno lo conforman 51 hombres y 6 mujeres repartidos en 18 ministerios.cortesía20minutos.es

Comentarios de Facebook