27.9 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES AMLO dice que hay un posible caso de coronavirus en México "en...

AMLO dice que hay un posible caso de coronavirus en México “en observación”

El presidente de México, Andres Manuel López Obrador, dijo en su conferencia de prensa de este miércoles que se identificaron dos posibles casos de coronavirus en ese país, de los cuáles uno ya fue descartado y el otro, situado en Tamaulipas, está bajo observación.

“Uno (de los casos) ya descartado por completo. Otro, en Tamaulipas, que está en observación”, indicó el presidente mexicano aclarando que “también puede no ser” el letal virus que se inició en China.

La noticia llega un día después de que se registrara el primer caso confirmado de ese letal virus en Estados Unidos. Un hombre en el estado de Washington fue diagnosticado con el coronavirus, que hasta este miércoles por la mañana ha matado al menos a nueve personas en China.

Lo que se sabe

¿De verdad es necesario alarmarse? ¿Representa una amenaza inmediata? En esta breve guía te contamos lo que se sabe por ahora: la noticia está en pleno desarrollo y el panorama puede cambiar.

Este martes China actualizó las cifras e informó que se contabilizaban nueve fallecidos y unos 440 casos en ese país (en 14 provincias y ciudades como Wuhan, Shanghai, Guangdong y Beijing), además de al menos otros cinco casos confirmados en viajeros de otros países: Tailandia, Japón, Taiwán, Corea del Sur y EEUU.

Pero algunas proyecciones estiman que podría haber hasta miles más, sobre todo ahora con el Año Lunar Chino en el que millones de personas se desplazan – es uno de los mayores eventos migratorios del planeta-.

“La epidemia está en un estadio crítico y estimamos un aumento en el número de infecciones”, dijo Zhong Nanshan, experto de la Comisión Nacional de Salud de China el lunes. Ese día se reportaban seis fallecimientos pero este martes ya sumaban nueve.

Son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades que abarcan desde un resfriado común hasta otras más severas como el Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), explica la Organización Mundial de la Salud.

Suelen ser virus comunes en animales, pero a veces pueden contagiar a humanos, como ocurrió con el SARS y ahora con este virus que -ya se comprobó- que también se transmite de persona a persona.

Dos de los siete coronavirus que infectan a humanos -el SARS y el MERS- pueden causar neumonía severa y hasta la muerte. El nuevo virus en cuestión ya ha ocasionado nueve fatalidades.

Noticias Relacionadas

SÍGUENOS

2,261,028FansMe gusta
320,937SeguidoresSeguir
247,984SeguidoresSeguir
738,000SuscriptoresSuscribirte

Top 5

Capturan a supuesto responsable de decapitar a hombre en #SantaBárbara

Uno de los sujetos que participó en el asesinato de un hombre la mañana del domingo en el sector de Tule en...

Jovencita se quita la vida 3 meses después que su hermana mayor hiciera lo mismo #Olancho

Daysi Nohemi Henriquez es el nombre de la joven de apenas 16 años que se quitó la vida en el barrio El...

Se registran dos sismos de magnitud 5,8 y 5,3 frente a las costas de #Filipinas

Un sismo de magnitud 5,8 se ha registrado frente a las costas de Filipinas, con epicentro a 57 kilómetros al noreste de...

How to whitelist website on AdBlocker?