- Publicidad -
martes, 16 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALHonduras e Israel firman acuerdos de cooperación en diplomacia, agricultura, salud y...

Honduras e Israel firman acuerdos de cooperación en diplomacia, agricultura, salud y educación

  • Se ampliará cooperación en manejo de suelo y agua ante la sequía, señala canciller Lisandro Rosales.
  • También se incluye asistencia en educación y salud primaria.
  • Para Honduras es importante mantener relación robusta con Israel, destaca.

Ciudad de Guatemala, 14 de enero. Los gobiernos de Honduras e Israel suscribieron hoy en Guatemala dos acuerdos, uno sobre cooperación diplomática y otro referente al desarrollo de agricultura, salud y educación.
Ambos acuerdos fueron refrendados por el canciller hondureño, Lisandro Rosales, y el embajador de Israel acreditado en Guatemala y concurrente para Honduras, Mattanya Cohen.
La firma se llevó a cabo en el marco de la participación de la delegación de Honduras, encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández, en la toma de posesión del nuevo gobernante de Guatemala, Alejandro Giammattei.
Los acuerdos
El primer acuerdo de entendimiento se refiere a la creación de un Mecanismo de Consultas Políticas entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Israel.
El segundo acuerdo tiene que ver con el Plan de Cooperación entre el Gobierno de Honduras y Mashav-Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel.
Ambos instrumentos permitirán dinamizar más la robusta relación bilateral que existe entre ambas naciones.
Una relación robusta
El canciller Rosales expresó que «continuar con la relación con Israel es importante; es por ello que hemos firmado un acuerdo de apoyo a través de Mashav-Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para apoyar a Honduras en temas de educación, agricultura, salud y otros temas de interés”.
Añadió que “esto amplía nuestra capacidad de poder recibir cooperación con Israel e intercambiar experiencias con nuestros técnicos en el tema de agricultura”.
Otras de las bondades de los acuerdos es el fortalecimiento de las escuelas agrícolas en el manejo de las mejores prácticas en el uso del agua, suelo y la forma de cultivar.
Los acuerdos se podrán extender con los proyectos que se vayan desarrollando bajo el mecanismo de Gobierno a Gobierno que tiene Israel con Honduras, señaló Rosales.
Amplió que técnicos agrícolas israelíes colaborarán con los nacionales para implementar tecnología agrícola de última generación y, sobre todo, en el manejo del agua ante la sequía que afronta el país.
“Israel es un desierto y es un ejemplo de cómo se hace florecer la producción. Tendremos asistencia de ellos en educación y en salud primaria en los centros de salud”, concluyó Rosales.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp