- Publicidad -
sábado, 25 mayo 2024
26.9 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESUn juez concede el asilo a un estudiante #guatemalteco que ICE quiere...

Un juez concede el asilo a un estudiante #guatemalteco que ICE quiere deportar

Si no fuese porque los maestros y compañeros de clase se han movilizado de manera sorprendente, la historia del joven guatemalteco Mario Aguilar fuese una de tantas que a diario se repiten en Estados Unidos con inmigrantes detenidos, procesados y deportados sin contemplación alguna.

A pesar de que este lunes un juez de inmigración le concedió el asilo, su caso todavía no está cerrado y sigue detenido, sujeto a una posible deportación.

Hasta el pasado mes de septiembre, el nombre de este joven que llegó a Estados Unidos con 16 años de edad como menor no acompañado, pasaba desapercibido en la escuela donde se matriculó en en New Haven,Connecticut, la Wilbur Cross High School.

Un día de aquel mes la voz del director del plantel se escuchó en el sistema de megafonía con un anuncio sorprendente: ICE había detenido a uno de los estudiantes, indica el diario Clayton News Daily.

La inquietud se apoderó de la comunidad escolar. Poco después, el desafortunado detenido tenía nombre y apellido: Mario Aguilar.

En la fila para entrar al juzgado

Los oficiales de ICE arrestaron a Aguilar en septiembre en las afueras de un juzgado de Connecticut donde había ido a enfrentar cargos por de un confuso accidente automovilístico, incluyendo conducir bajo la influencia (DUI, por sus siglas en inglés), operar un vehículo de motor sin licencia y no asegurar un vehículo de motor privado.

Los defensores del joven alegan que se estrelló contra un auto estacionado después de que su teléfono celular se deslizó del tablero y se agachó para recogerlo. Y en su favor, argumentan que nunca se realizó una prueba de alcoholemia, y que el cargo de conducción bajo influencia no se habría sostenido en la corte.

Los oficiales de migración liberaron al joven de la custodia, con la promesa de comparecer ante el tribunal.

Y el 10 de septiembre, por voluntad propia, Mario Aguilar se dirigió a la corte en Milford, Connecticut, para enfrentar los cargos en su contra.

Justo cuando hacía la fila para entrar al juzgado, alguien dijo su nombre en voz alta.

Él se dio la vuelta y momentos después estaba nuevamente bajo custodia de ICE. El juez de la corte estatal nunca tuvo la oportunidad de escuchar sus argumentos.cortesíaunivisión



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp