Q Assem Soleimani, el general iraní responsable de difundir la influencia chiíta en el Medio Oriente y organizar las fuerzas terroristas proxy de Teherán, murió en un ataque aéreo en Irak el jueves por la noche.
Fuentes iraníes inmediatamente culparon a los Estados Unidos, aumentando los temores de un hecho completo entre los dos países y las represalias terroristas contra objetivos estadounidenses en todo el mundo.
Soleimani, de 62 años, murió en un ataque aéreo cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad junto con Abu Mahdi al-Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular respaldadas por Irán. Lo esquivo. El general fue referido como el «comandante en la sombra» de Teherán durante su tiempo como el jefe de la Fuerza Qods, una rama del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica responsable de llevar a cabo operaciones especiales fuera del territorio iraní.
El ataque aéreo, aparentemente por un avión no tripulado, se produjo horas después de que el secretario de Defensa de los EE. UU., Mark Esper, dijera que las fuerzas estadounidenses atacarían de manera preventiva a las fuerzas respaldadas por Irán en Irak y Siria si los grupos paramilitares planearan nuevos ataques contra las bases o el personal de los EE. UU.
El representante Michael Waltz, un republicano de Florida y ex oficial de la Boina Verde, elogió el ataque aéreo como prueba de que el presidente Trump protegería los intereses de Estados Unidos en el extranjero y «absolutamente el movimiento correcto y hace mucho tiempo». Hablando en Fox News, dijo que Soleimani era «responsable de abusos masivos a los derechos humanos, sin mencionar la sangre estadounidense en sus manos».
Los funcionarios del Pentágono no respondieron a las solicitudes de comentarios del Examinador de Washington . Se cree que Soleimani fue responsable del asesinato de decenas de tropas estadounidenses en Irak.
Su muerte siguió a una protesta violenta frente a la embajada de Estados Unidos en Bagdad, que se cree que fue influenciada por representantes iraníes. Los funcionarios estadounidenses respondieron reforzando la embajada con 100 infantes de marina y dos helicópteros Apache y el despliegue de 750 miembros de la 82 División Aerotransportada del Ejército. El secretario de Defensa, Mark Esper, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, advirtieron el jueves que Estados Unidos no dudaría en defender sus intereses contra nuevas amenazas en la región.
Soleimani saltó a la fama durante la Guerra Irán-Iraq en la década de 1980, y finalmente se convirtió en el líder de la Fuerza Quds. Se cree que él y su grupo han apoyado las operaciones de insurgencia chiítas contra las fuerzas estadounidenses durante la ocupación de Irak, incluido el suministro de penetradores explosivos formados, un tipo especial de dispositivo explosivo improvisado capaz de penetrar la armadura estadounidense.
En los últimos años, Soleimani ayudó a apoyar el surgimiento de las Unidades de Movilización Popular y ayudó a colocar a los políticos iraquíes respaldados por Irán en posiciones poderosas. Su muerte podría ser un gran golpe contra la creciente influencia de Irán en la región, ya que se lo consideraba el principal agente de Teherán en la región.