- Publicidad -
martes, 28 mayo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESEl 2020 será uno de los años más calurosos que se hayan...

El 2020 será uno de los años más calurosos que se hayan registrado en los últimos tiempos ?☀

Así lo ha determinado Met Office, la Oficina Meteorológica que comprende al Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido y un Departamento Ejecutivo del Ministerio de Defensa.

Según lo indicado, estiman que el próximo 2020 será otro de los años más calurosos que se hayan registrado en el mundo, con un pronóstico de temperaturas que superen un 1.1°C sobre el promedio de temperatura preindustrial.

El diagnóstico anticipado por parte de Met Office se ha basado en la observación de tendencias y temperaturas registradas en los últimos años. Los especialistas han detectado que, a medida que se llega a un nuevo año, la temperatura media se supera en 1°C.

Así también han sostenido que este escenario es motivo de una ‘huella digital clara’ inducido por el hombre. En palabras del profesor Adam Scaife, jefe de predicción de largo alcance en la Oficina Meteorológica, “los eventos naturales, como el calentamiento inducido por El Niño en el Pacífico, influyen en el sistema climático… En ausencia de El Niño, este pronóstico ofrece una imagen clara del factor más fuerte que causa el aumento de las temperaturas: las emisiones de gases de efecto invernadero“.

El primer año en que Met Office certificó que las temperaturas superaban en 1°C el promedio de 1850 a 1900, fue en 2015. A partir de entonces, la tasa de cambio y aumento de temperatura ha sido rápida. Hasta el momento, el año 2016 ha sido registrado como el último año más caluroso, coincidentemente con el efecto de la corriente El Niño.

En consecuencia, si las tendencias actuales continúan, el mundo podría superar las temperaturas en 1.5°C durante las próximas dos décadas.

Met Office retomó los mismos métodos utilizados para el pronóstico de temperaturas en 2019, y las observaciones dispuestas para durante el año reflejan que, desafortunadamente, las temperaturas siguieron de cerca su estimación central. Ahora, el pronóstico para el 2020 configura un aumento en la temperatura promedio global de entre 0.99C y 1.23C, con una estimación central de 1.11C.

Resultado de imagen de Una burbuja gigante de agua caliente en el Pacífico Sur sorprende a los científicos"

«Manchas» y olas de calor marino

No es la primera vez que se registran «manchas cálidas» de este tipo y se espera que su frecuencia aumente debido al calentamiento de los mares por el cambio climático.

Este tipo de fenómenos puede afectar la cadena alimenticia de las especies y contribuir a la formación de algas en las costas, señaló Nick Bond, experto de la NOAA en un blog reciente.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advierte que la temperatura de los oceános seguirá subiendo en el siglo XXI.

Bond estudia si las olas de calor en el mar se están haciendo cada vez más frecuentes y qué relación tienen con el cambio climático. Explica que las fluctuaciones en la temperatura están ocurriendo encima del calor adicional que ha terminado en el oceáno debido a los gases de efecto invernadero.

«Una buena analogía son los esteroides y los jonrones. Uno de estos eventos es como un bateador que encuentra un buen pitcheo y batea un largo elevado. Si ese pelotero está consumiendo esteroides, como es el caso de nuestro sistema climático, es probable que esa pelota vaya mucho más lejos y se salga del campo y se convierta en una ola de calor», explicó Bond.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp