- Publicidad -
sábado, 25 mayo 2024
25.3 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESReportan cinco muertos en un enfrentamiento entre soldados indios y paquistaníes en...

Reportan cinco muertos en un enfrentamiento entre soldados indios y paquistaníes en Cachemira

Dos soldados paquistaníes y tres indios murieron en enfrentamientos en la Línea de Control (LoC, frontera de facto en la disputada Cachemira) entre India y Pakistán, informó este jueves el Ejército de Pakistán, que no precisó cuándo se produjo el incidente.

El portavoz de la oficina de comunicación, Asif Ghafoor, dijo en Twitter que fuerzas indias abrieron fuego a través de la LoC durante las últimas 36 horas provocando la muerte de dos de sus soldados.

“Como respuesta a las violaciones del alto el fuego, las tropas del Ejército dañaron un puesto indio y mataron a tres soldados indios”, indicó Ghafoor.

Aunque las autoridades indias no ofrecieron información oficial sobre el incidente, la agencia local ANI, que cita fuentes del Ejército, informó este jueves únicamente de la muerte de un capitán en una violación paquistaní del alto el fuego sucedida en la pasada noche, a la que las Fuerzas Armadas indias respondieron, según el medio, con artillería y fuego de mortero.

Las acusaciones de violaciones del alto el fuego firmado en 2003 son relativamente comunes entre los dos países a lo largo de la LoC en la región de Cachemira, que se disputan las dos potencias nucleares desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio británico en 1947.

La histórica tensión entre la India y Pakistán se elevó en agosto pasado cuando Delhi derogó el estatus especial que dotaba de autonomía constitucional a la parte de Cachemira en su poder.

Las autoridades paquistaníes han afirmado que desde comienzos de año se han producido unas 2.600 violaciones del alto el fuego por parte de la India, que han causado la muerte a más de 40 civiles y heridas a centenar y medio.

Los militares paquistaníes acusan a los indios de atacar a civiles, mientras que ellos actúan de forma “profesional” y no disparan contra la población, dicen. Según ellos, la India recurre a las violaciones del alto el fuego cuando el país se encuentra estable para desestabilizarlo y subrayan que nunca inician los enfrentamientos a través de la LoC.

La India, por su parte, acusa a Pakistán de “infiltrar” a terroristas en su territorio alimentando la insurgencia que desde finales de la década de 1980 ha sufrido Cachemira, una acusación que repitió esta semana.

De hecho, en febrero de 2019 cazabombarderos indios realizaron un bombardeo sobre posiciones del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed, acusado de perpetrar un violento ataque, en Pakistán, lo que provocó una respuesta de la aviación paquistaní que incluyó el derribo del menos una aeronave de la India y la captura de su piloto, luego liberado

La India y Pakistán, ambas potencias nucleares, han librado dos guerras y numerosos conflictos menores por Cachemira desde 1947.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp