- Publicidad -
sábado, 25 mayo 2024
29.1 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADExigimos que la Renovación del Convenio con la #MACCIH sea sin cambios...

Exigimos que la Renovación del Convenio con la #MACCIH sea sin cambios : Coalición

Celebramos la intención de la renovación de la MACCIH, PERO EXIGIMOS  QUE SEA SIN CAMBIOS A SU CONVENIO

La Coalición por la Renovación de la MACCIH, celebra el inicio de conversaciones entre la OEA y el Gobierno de Honduras para la Renovación del convenio de la MACCIH, pero reiteramos que este se realice a través de un simple canje de notas, según la sección 16.2 del Convenio, para que no violente ninguna función o atribución asignada a la MACCIH. En ese sentido, nos pronunciamos de la siguiente manera:

  1. En fecha 23 del diciembre del 2019, la SG/OEA emitió un comunicado conjunto con el Gobierno de Honduras en el cual se anuncian conversaciones que iniciarán el 27 de diciembre, para discutir una nueva etapa de la MACCIH.  
  2. Damos la bienvenida a las conversaciones para la creación de un sistema más fuerte de transparencia, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en Honduras, pero demandamos que se haga sin ningún cambio al Convenio de la MACCIH. El Convenio actual ya cuenta con toda la flexibilidad y estructura para servir de fundamento en la construcción de un sistema sólido.
  3. Hacemos notar, a la población hondureña y a la comunidad internacional, que cualquier modificación al convenio actual, se entiende como la no continuación de la MACCIH puesto que cualquier cambio a este convenio, significaría que el mismo debe ser aprobado por el  Congreso Nacional, instancia que ya se pronunció en contra de la continuidad de la MACCIH,  evidenciando que se siente amenazado por las investigaciones realizadas a muchos de sus miembros más prominentes.  
  4. Reiteramos, que lo más importante de estas conversaciones entre la OEA y Gobierno de Honduras es que NO RETRASEN EL CANJE DE NOTAS ENTRE AMBAS PARTES, y asi, este proceso pueda ser visto como una verdadera voluntad política de lucha contra la corrupción y la impunidad, y como un acto de respeto a la voluntad de la ciudadanía hondureña.  El reloj para la renovación de la Misión en Honduras sigue avanzando.
  5. Solicitamos al Gobierno de Honduras y a la SG/OEA, que sigan la recomendación de su propia Mesa de Evaluación del Trabajo de la MACCIH,  compuesta por representantes de la SG/OEA y el Gobierno de Honduras, que pasaron más de un mes evaluando el trabajo de la MACCIH y que en su conclusión dice “10.8 Con base en los resultados anteriores, la mesa de evaluación invita al Gobierno de Honduras y a la SG/OEA a prorrogar el texto actual del Convenio MACCIH, y posteriormente, a establecer los protocolos que garanticen la eficaz y eficiente administración y cumplimiento de sus objetivos generales y líneas de acción que consideren necesarios.” Por lo que pedimos al Gobierno de Honduras, seguir esta recomendación de su propia mesa, y prorrogar el texto actual de forma inmediata y continua con las conversaciones posteriormente.

Por lo anteriormente expuesto reiteramos nuestra posición:

Demandamos al presidente del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, que atienda los  reclamos  ciudadanos sobre la renovación del convenio de la MACCIH, la exhortación de la comunidad internacional y la recomendación 10.8 del Informe de la Mesa de Evaluación de la MACCIH, y que realice el canje de notas para la renovación de la Misión en Honduras de forma inmediata.

Estas conversaciones no deben interferir en el canje de notas. 

Coalición por la Renovación de la MACCIH

(Organizaciones y redes de sociedad civil hondureñas que trabajan por la                                                Renovación del Convenio de la MACCIH)

Tegucigalpa M.D.C., 26 días de diciembre del 2019



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp