- Publicidad -
lunes, 19 mayo 2025
29.3 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADFusina toma control total de cárceles en Honduras

Fusina toma control total de cárceles en Honduras

Centros Penales de Máxima

seguridad bajo control de Fusina

  • El Pozo 1 y 2, Tamara El Porvenir controlados por 1,200 elementos militares y policiales.
  • La orden del día: “establecer el control y el orden en los centros penales”.

Con la presencia de 1,200 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), tomo el control  operativo y administrativo de las cuatro cárceles de máxima seguridad.

A las 7 a.m. de hoy los miembros de la Comisión Interventora, que pertenecen a Fusina, tomaron la dirección de El Pozo 1, en Santa Bárbara, El Pozo 2, en La Tolva, y de los centros penales de El Porvenir y la Penitenciaria Nacional, Marco Aurelio Soto, en Tamara.

Las nuevas autoridades de los centros penitenciarios manifestaron que la orden del día es: ” establecer el orden y el control inmediato de los centros”.

El coronel José González Madariaga, responsable de coordinar la Comisión Interventora de los centros penales nombrada por el presidente Juan Orlando Hernández, destacó que “es una misión que asumo con responsabilidad y responde a la confianza del pueblo que cree en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, es un reto que nos ha delegado el alto mando y que se basa en el respeto a los derechos humanos y de donde deriva todo lo que se va a realizar”.

Medidas a corto plazo

Un análisis del marco jurídico vigente, sus fortalezas y debilidades del sistema penitenciario, en un diagnóstico que va develar las características y situaciones particulares de cada centro penal, que son diferentes entre sí y a partir de ello comenzar a trabajar, agregó.

Para el coronel González Maradiaga,  se van a enfrentar a un sistema penitenciario, que si bien es cierto se ha hecho mucho con la construcción y mejora de los penales, aún existen ciertas deficiencias, donde esta Comisión Interventora va a identificar y recomendar soluciones qué en un corto plazo se pondrán en práctica para mejorar y controlar la situación.

Reitero que, a pesar de los avances, contar con las mejores instalaciones y tecnología de punta, pero si el personal humano no está consciente y no asume la misión con responsabilidad es fácilmente es permeable.

Estamos listos

Para el próximo comandante de FUSINA y miembro de la Comisión Interventora, coronel José Ramón Macoto, esta institución está preparada para asumir esa tarea “ya se han girado las instrucciones necesarias y como primer paso se ha estructurado la comisión, que la forman elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

Inicialmente, dijo se elaborará un diagnóstico que permita conocer las debilidades que presenta el sistema y generar opciones para corregir la situación.

Apuntó que el personal de las Fuerzas Armadas se prepara de forma permanente en distintas actividades y que en la comisión interventora hay oficiales con el perfil idóneo para desarrollarse en el área administrativa, legal y de gestión, igual con los oficiales de la Policía Nacional.

Ambas instituciones han presentado a este personal y se tendrá el apoyo de otras instituciones como el Ministerio del Trabajo o Ministerio Público y otras que permitan articular con las acciones a realizar.



© 2025 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735 © Copyright 2025 - HCH Televisión Digital. Todos nuestros contenidos están protegidos con derechos de autor.

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

-Espacio Pagado-
WhatsApp