- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALES#Merkel declara la memoria de #Auschwitz como «indisociable de la identidad nacional...

#Merkel declara la memoria de #Auschwitz como «indisociable de la identidad nacional alemana»

Un pesado silencio cubre la visita que desde primera hora realiza Angela Merkel al antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz, que solo ha sido roto en el encuentro de la canciller alemana con supervivientes del nazismo y en el discurso que ha pronunciado en recuerdo de las víctimas.

Tras asistir a un servicio religioso ecuménico y cruzar la infausta inscripción que recibía a los prisioneros en la puerta de Auschwitz, «el trabajo os hará libres», Merkel ha entonado el mea culpa en nombre de todos los alemanes. «Es importante nombrar claramente a los responsables, nosotros, los alemanes… y esa es una responsabilidad que no termina, que no es negociable y que es indisociable de nuestra identidad nacional», ha afirmado.

Sin citar a la formación política de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que reivindica el final de la cultura de la culpa y que coquetea con versiones que minimizan el Holocausto, Merkel ha defendido la cultura del recuerdo y la memoria de las víctimas y ha insistido en que “a esta responsabilidad pertenece la memoria, no podemos olvidar nunca, un final no puede haberlo, y tampoco ningún relativismo”.

Se ha referido además al antisemitismo que vuelve a pisar las calles alemanas y europeas y se ha comprometido con la protección de los derechos de los judíos que viven en Alemania y con su seguridad, agradeciendo a los representantes de las comunidades judías europeas y a los supervivientes de Auschwitz presentes en el acto «lo mucho que nos permiten aprender de ustedes».

La canciller alemana pronunciaba estas palabras después de haber depositado flores y guardado un minuto de silencio por las víctimas ante el muro en el que fueron fusilados miles de prisioneros. «Nunca sabremos cuál fue la crifra total de víctimas», ha reconocido, mencionando el aceptado 1,1 millón de personas y reiterando, como ha hecho en otras ocasiones, la «vergüenza» que empañará para siempre la historia de Alemania. Merkel se ha referido a Auschwitz y lo que representa como a la «quiebra de la civilización».cortesíaabc



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp