- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESBrasil acoge la Cumbre del Mercosur entre cambios de gobierno y tensiones...

Brasil acoge la Cumbre del Mercosur entre cambios de gobierno y tensiones entre los socios

Este jueves, en la localidad brasileña de Bento Gonçalvez, Rio Grande do Sul, se realizará la 55º cumbre presidencial de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), bajo un clima de disputa por las estratégias comerciales del bloque, y previo a cambios de gobierno en dos de los cuatro países que lo componen de manera plena: Argentina y Uruguay. 

El mandatario anfitrión, Jair Bolsonaro, buscará avanzar en su intención de reducir casi a la mitad el Arancel Externo Común (AEC), hoy en un 12 % promedio y con tope de 35 %, lo que abriría las puertas a mercaderías provenientes de naciones extra zona comercial. Desde la creación del Mercosur, en 1991, el AEC ha sido establecido con la intención de poner un impuesto acorde a cada producto que ingresa al grupo regional —según el rubro—, a fin de proteger la industria local de cada integrante. 

La estrategia aperturista de Bolsonaro quedó al descubierto desde el momento en que decidió adelantar la cumbre, pautada para mediados de diciembre, al 5 del mismo mes. Esto se debe a que, con el cambio de fecha, será el todavía presidente Mauricio Macri, de gran afinidad política con el ultraderechista y quien irá en representación de Argentina a solo cinco días de dejar el cargo, en vez del mandatario electo Alberto Fernández, cuya postura es claramente más proteccionista.  

Para Javier Echaide, doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en derecho internacional, adelantar la fecha no es una cuestión casual, porque esto «le da un marco favorable, de apertura, a las negociaciones que ha iniciado el Mercosur con otros bloques y países para flexibilizar el intercambio comercial».  

El Gobierno saliente, de buena relación con Brasilia, ya ha declarado, a través de su canciller, Jorge Faurie, que el AEC actual es «alto», por lo que avalaría una rebaja en aras de una mejor «competitividad». Sin embargo, sabe que no sería prudente hacerlo a horas de culminar Macri su mandato. Posiblemente apoye la idea de hacerlo de manera gradual.

También lo harían Uruguay, representado por la vicepresidenta Lucía Topolansky y un asesor del reciente ganador de las elecciones nacionales, Luis Lacalle Pou, y Paraguay, cuyo primer mandatario, Mario Abdo Benítez, recibirá la presidencia pro témpore del Mercosur de manos de Brasil. Habrá que ver si, con este panorama, los miembros fundadores del eje comercial suramericano logran consensuar un primer paso para la reducción del arancel. De otra manera, Bolsonaro podría adoptar decisiones comerciales de manera solitaria, tensionando aún más las relaciones entre los países del bloque. 

El especialista Echaide no cree que en la sesión pueda avanzarse respecto a la reducción del arancel externo, no solo por las dificultades que presenta el bloque en este contexto, sino además por las presiones de los sectores industriales de Brasil, que rechazan la medida.  

Otro tema central a abordar para los mandatarios de Argentina y Brasil será la decisión del Gobierno de EE.UU. de restablecer los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de esos países del Cono Sur. Se espera que Buenos Aires y Brasilia adopten una respuesta conjunta para llegar con más fuerza a la Casa Blanca, aunque no parece que el presidente Donald Trump esté dispuesto a reconsiderar la medida.  



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp