- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALHonduras reitera el llamado al apoyo internacional para enfrentar las consecuencias del...

Honduras reitera el llamado al apoyo internacional para enfrentar las consecuencias del cambio climático

En reunión sostenida con personeros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), la cual se desarrolla en España, el ministro por ley de Mi Ambiente, Elvis Rodas, reafirmó lo expresado en dicha cumbre el pasado lunes, por el presidente Juan Orlando Hernández, en torno a “actuar ya” para enfrentar esa grave problemática.

El funcionario reiteró la voluntad del Estado hondureño en hacer lo que le corresponda para enfrentar el cambio climático, pese a no ser un país causante directo del flagelo.

“Desde nuestras instituciones estamos trabajando fuertemente con iniciativas que permitirán controlar las plagas como la Broca en el cultivo del café y el Gorgojo Descortezador de los bosques de pino, así como la conservación de las cuencas hidrográficas, las selvas y las principales fuentes de agua», ejemplificó.

“Honduras es emisor de menos del uno por ciento de gases de efecto invernadero; sin embargo, somos el segundo país más afectado por el cambio climático a nivel mundial», lamentó.

Rodas, agregó, que es debido a lo anterior que bajo la iniciativa y liderazgo del presidente Hernández, es que se buscará junto a Costa Rica, trabajar de la mano con la Organización de Naciones Unidas (ONU), para montar un movimiento internacional con los países más afectados por el tema del cambio climático.

“En los últimos años se ha visto y sentido la recurrencia de los efectos del cambio climático con sequías prolongadas, y en los últimos cinco años el país se ha tenido que declarar en emergencia, tanto por falta de agua, como por lluvias destructivas causantes de muchas inundaciones”, recordó.

“Por eso es necesario hacer conciencia política, y tal como lo dijo nuestro presidente Hernández, debemos de actuar ya. Nosotros como país hemos decidido poner de nuestros propios recursos para un programa agresivo de reforestación, manejo de cuencas para producción de agua para consumo y riego, así como cambios en los métodos de siembras, pero también necesitamos del apoyo internacional”, puntualizó el ministro de Mi Ambiente.

La COP25 inició el pasado 2 de diciembre y finalizará el próximo día 13. En la reunión, que se realiza en las instalaciones del Instituto Ferial de Madrid (IFEMA), bajo la presidencia chilena, se han dado cita más de 25 mil representantes de 200 países de todo el planeta.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp