- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioSOCIALESDestacan avances para el sector Discapacidad en temas de Inclusión

Destacan avances para el sector Discapacidad en temas de Inclusión

En el Foro “Trabajando juntos por una Honduras Más inclusiva” celebrado en la UNAH, viceministra de Sedis, Doris Mendoza, hace un recuento de logros y desafíos
Tegucigalpa, 3 de diciembre.- Honduras se encuentra en una dinámica positiva en la concesión de derechos a las personas con discapacidad, aunque aún se presentan desafíos importantes, dijo la viceministra de Inclusión Social, Doris Mendoza, en el foro “Trabajando juntos por una Honduras Más inclusiva”.
La funcionaria recordó que un 9.6 por ciento de los hondureños presentan una discapacidad, ya sea visual, intelectual o física y que no es hasta hace unos pocos años que a través de los programas de Gobierno, se ha logrado sacar a esta población del anonimato, impulsando una nueva ley y buscando se amplíen presupuestos para las organizaciones que trabajan para este vulnerable sector de la sociedad.

A propósito del Día de la Discapacidad, Mendoza expresó que “no dejemos que este día pase desapercibido, tenemos logros que anunciar y desafíos por reconocer. Hace 3 años creamos un programa exclusivo para las personas con discapacidad que nos ha permitido tener avances sustantivos, en primer lugar, conocer y caracterizar el sector discapacidad”
Agregó que «Honduras ha pasado de tener solamente informes de organismos internacionales, a conocer nuestra propia realidad. Para el futuro cercano deben procurarse ciudades inclusivas con mejores aceras, una educación inclusiva, mejorar en el tema turismo para estas personas, en medicinas. La buena noticia es que se ha empezado con buen pie».

“Hoy sabemos dónde y cómo viven, para poder atenderles y proveerles de ayudas técnicas. Además, una vez registrados, se les otorga un carnet para acceder a los descuentos. Otro aspecto importante es que también se han abierto espacios de arte, cultura y deporte”, expuso la viceministra de la SEDIS.
Por otro lado, el país se plantea también varios desafíos, uno de los cuales es hacer incidencia, en el sistema educativo para que los centros de aprendizaje se preparen para recibir niños con discapacidad.
Mendoza expuso que las causas de la discapacidad en Honduras se suelen dar por nacimiento, por enfermedades no transmisibles, como la diabetes, hipertensión y la tercera causa es por accidentes de tránsito.

“En estas dos últimas causas quiero referirme porque pudiera ser que hoy no tenemos una discapacidad, pero a través de estas cosas (enfermedades no transmisibles y accidentes de tránsito) puede ser que nos convirtamos en discapacitados”.

En ese sentido el programa también se suma a las campañas de prevención de accidente de tránsito, finalizó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp