- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLuis Lacalle Pou nuevo presidente de #Uruguay

Luis Lacalle Pou nuevo presidente de #Uruguay

El candidato opositor del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Uruguay por los próximos cinco años al obtener el 49,4% de los votos frente al candidato oficialista del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, que obtendría el 46,4%, según encuestas de boca de urna divulgadas por medios locales.

La jornada para escoger al sucesor del presidente Tabaré Vázquez para el período 2020-2025 estuvo marcada por una alta participación en un clima festivo, empañado por incidentes aislados esta madrugada.

Los candidatos, el frenteamplista Daniel Martínez y el opositor nacionalista o «blanco» y favorito en las encuestas, Luis Lacalle Pou, votaron antes del mediodía.

Martínez votó en el coqueto barrio de Pocitos, en Montevideo, y declaró que lo «sorprendieron» algunas declaraciones de último momento, como el llamado a los militares del ex jefe del Ejército y líder opositor Guido Manini Rios a no votar por el Frente Amplio (FA).

Pese al viento que corría, el candidato del oficialismo esperó con calma en la cola, junto a su familia, una sonrisa, su mate y su termo, hasta que votaran todos los que estaban adelante.

Martínez anticipó que esperaba que fuera «una lucha voto a voto» y destacó dos situaciones que pasaron en las últimas horas: el audio de Manini Ríos llamando a sus ex subalternos a no votar por el FA, y los inusuales disturbios que se vivieron anoche, cuando un camión militar con urnas se enfrentó con un grupo de jóvenes. El saldo fueron varios autos apedreados en la calle.

De su lado, Lacalle Pou votó en la ciudad de Canelones, 50 kilómetros al noreste de Montevideo, tras un recorrido en auto desde su casa en el barrio privado La Tahona, durante el cual bajó constantemente a sacarse fotos y saludar a sus simpatizantes.

El hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) llego acompañado por una caravana de militantes enarbolando las banderas blaquicelestes del Partido Nacional, también conocido como partido blanco.

En un breve contacto con las decenas de medios de comunicación presentes, Lacalle Pou afirmó que soñó «muchas veces con ser presidente», reconoció que no pudo «dormir mucho» anoche y que se encontraba «ansioso» por conocer el resultado.

Sobre el video de su aliado Manini Ríos, dijo que no iba a hacer valoraciones sobre el contenido y la forma en que se expresó el senador elector por el ultraderechista Cabildo Abierto.

«No puedo opinar sobre cada cosa que alguien escriba, pero obviamente que no comparto absolutamente nada«, expresó ante un hecho que no para de generar controversias y denuncias por la violación de la veda.

A diferencia de Martínez, Lacalle Pou no debió hacer fila porque su mesa estaba vacía, por lo que aprovechó para sacarse selfies y saludar a sus simpatizantes, que lo vitorearon al grito de «presidente, presidente«.

Luego de votar, el candidato cumplió con su cábala e invitó a los periodistas presentes y un grupo de familiares y partidarios a comer un asado en su casa.

Entretanto, Vázquez votó a primera hora en el barrio montevideano de La Teja y aseguró que el próximo mandatario tendrá como desafío «mantener los equilibrios sociales, económicos y políticos que hoy el país».cortesíacrónica.com



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp