- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALTras 20 años de abandono, presidente Hernández inaugura el Corredor de Occidente

Tras 20 años de abandono, presidente Hernández inaugura el Corredor de Occidente

Después de 20 años de abandono de esta carretera, el presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy en La Entrada (Copán) el proyecto Corredor de Occidente, que conecta con Guatemala y beneficia a más de medio millón de habitantes de la zona.

El proyecto se dividió en tres lotes que comprenden los tramos de La Entrada- Santa Rosa de Copán, de 46,30 kilómetros de dos carriles; La Entrada-Copán Ruinas-El Florido, de 36,18 kilómetros, y Los Ranchos-El Florido, de 36,59 kilómetros de carretera de concreto hidráulico, para sumar 119,07 kilómetros .

Esta importante obra de infraestructura vial, totalmente nueva, beneficiará directamente a alrededor de 500.000 habitantes de la tierra maya-chortí.

Con el Corredor de Occidente también se benefició a más de 60 familias que se ubicaban en el derecho de vía del proyecto, pues se les construyeron casas.

La obra, que está finalizada en su totalidad, generó 5.200 empleos entre directos e indirectos en el sector rural.

El mandatario hizo un recorrido de unos 20 minutos en un vehículo descapotable para constatar el perfecto estado del nuevo Corredor de Occidente.

Orgullo por la obra

El presidente Hernández remarcó que “esta es una contribución para un sector olvidado de Honduras. Me siento orgulloso de esta obra”.  

“La infraestructura es vital para levantar a un país, la actividad productiva, el turismo; siempre tenemos que tener claro que este salto que estamos dando hoy es un salto que el Gobierno apoya y da la condiciones, pero el trabajo lo hace la gente», destacó el mandatario.

“Tenemos que poner de moda el occidente de Honduras, porque hay muchas oportunidades que tenemos que aprovechar», dijo Hernández.

Apuntó que esta obra llegará a fortalecer los sitios turísticos de la zona occidental que forman parte de la Ruta Maya-Lenca y generará fuentes de empleos en esta región.

El proyecto ya incrementa el comercio, el turismo y los productos hacia mercados locales e internacionales

El monto de inversión es de 4,436.59 millones de lempiras con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Fondo Especial para la Transformación Económica y una parte con fondos nacionales.

Buen uso de impuestos

El alcalde de La Entrada, Vicente de León Rojas, exteriorizó que «los impuestos del pueblo están reflejados en esta obra».

“Como ciudadano le quiero decir gracias presidente Juan Orlando Hernández. Llegó un presidente” en cuya gestión “los impuestos del pueblo están llegando a los destinos donde nuestros pueblos lo necesitan”, apuntó el edil.

Obra de desarrollo

El embajador de la Unión Europea, Alessandro Palmero, dijo que “sin carreteras y sin infraestructura no hay desarrollo. Todos los países necesitan un sistema eficiente de transporte, saneamiento, energía y comunicaciones”.

“La infraestructura es un componente fundamental del desarrollo”, aseveró el diplomático.

Cambio para occidente

El empresario sampedrano de la construcción José Francisco Saybe afirmó que esta obra de infraestructura le viene a cambiar la cara al pueblo de occidente.

“Este es un proyecto que era difícil; era una zona de montaña con fallas geológicas y ahora tenemos una linda carretera. Esto incluye un bulevar de kilómetro y medio y el bulevar de Santa Rosa de Copán que fue construido”, indicó Saybe.

“Esta es una carretera que esperamos que tenga una larga duración. Estoy seguro de que pronto veremos más edificaciones que van a generar empleo y producción a la ciudad”, añadió el empresario.

La nueva carretera beneficiará directamente a los municipios de San Jerónimo, Santa Rita, Copán Ruinas, Nueva Arcadia, La Jigua, San Antonio, Trinidad de Copán, San José, Veracruz y Santa Rosa, entre otros localizados en esta zona.

Habitantes complacidos

La antigua carretera era un verdadero dolor de cabeza  para los ciudadanos, pero hoy empieza una nueva historia, dijo Antonio Hernández, quien se dedica a entregar encomiendas con su camión y comentó que la nueva vía “luce en un excelente estado”.

La ciudadana Marie Borjas manifestó que “he esperado mucho tiempo para ver esta calle, que está muy bonita. Agradecemos al presidente Hernández y esperamos que nos siga ayudando”.

Don Manuel Tróchez lució su bicicleta para comprobar que “la calle está en buen estado” y recordó que esta “carretera estaba malísima”, pero “con la llegada del presidente Hernández hemos visto el cambio, esperamos que siga así”.

Visión de País

Este proyecto está bajo el Plan de Nación y Visión de País que establece una visión clara de lo que será Honduras a mediano y largo plazo para el beneficio de la sociedad hondureña construyendo proyectos que impulsen el desarrollo económico y social del país.

Además, estos tramos están construidos con altos estándares de calidad, seguridad y responsabilidad social con la población de esta zona con apoyo a la producción agrícola con accesos viales, apoyo a grupos de mujeres artesanas y reasentamientos dignos a familias.

La zona es altamente productora de maíz, frijoles, yuca, camote, chile, tomate, rábano, repollo, plátano y café, entre otros, que son exportados a los mercados internacionales, lo que impulsa la economía del país.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp