- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOInvitamos a la población a exigir extensión del convenio con la #MACCIH...

Invitamos a la población a exigir extensión del convenio con la #MACCIH : CNA

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) nuevamente hace de público conocimiento que la intencionalidad de algunos diputados del Congreso Nacional es únicamente blindarse para cerrar todos los eslabones que limitarán la denuncia, persecución penal y todo acto que vaya encaminado a combatir el matrimonio perfecto de la corrupción e impunidad en el país; razón por la que nos pronunciamos en los términos siguientes:

PRIMERO: Que en las últimas semanas miembros de la sociedad civil hemos exaltado nuestra voz, para exigir al Poder Ejecutivo la extensión del convenio suscrito entre el Estado de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA), instrumento que permitió el establecimiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) desde 2016.

SEGUNDO: Que debido a la concentración de exigencias sobre la solicitud de ampliar el mandato de la Maccih quienes dirigen el Poder Legislativo han aprovechado la circunstancia distractora a fin de someter a aprobación en sesión legislativa celebrada en el Congreso Móvil de Choluteca, reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que únicamente van encaminadas a fomentar la delincuencia organizada de quienes hoy ostentan el poder y se han visto vinculados en actos bochornosos de corrupción.

TERCERO: Que las reformas a la ley del TSC aprobadas en el Congreso Móvil antes mencionado, no son nada más que las acciones de impunidad consumadas por parte de algunos diputados del Congreso Nacional, que ante el temor que les aferra, están promoviendo actos que los blindarán para que en ningún momento la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público (MP) pueda ejercer acciones penales contra aquellos que después de ser personas de poca capacidad económica, hoy son propietarios de empresas productoras de energía a través de sus testaferros, así como otros son “exitosos empresarios”.

CUARTO: Manifestamos que las reformas aprobadas limitarán los procesos investigativos que se están desarrollando en contra de muchos funcionarios por el delito de enriquecimiento ilícito, ya que parte de las reformas establece la imposibilidad que la ciudadanía tendrá para acceder la información pública sobre las declaraciones de bienes y patrimonio de los funcionarios.

QUINTO: Denunciamos que, ante la incertidumbre sobre la continuidad de la Maccih, algún sector obscuro del Congreso Nacional contempla limitar el ejercicio de la facultad de denuncia de las que ha venido desarrollando el CNA, mismas que han concluido en la presentación de 94 líneas de investigación ante los órganos persecutores delito.

SEXTO: Que, en menos de dos meses, se ha observado un comportamiento desmedido e irrespetuoso a ley, por parte de algunos diputados del Congreso Nacional, pues aprobaron la inmunidad parlamentaria, reactivaron el Fondo Departamental y limitaron su investigación; y ayer cerraron la caja fuerte de la impunidad, otorgando facultades a un órgano contralor que ha dejado mucho que desear en la historia de su existencia. Por lo que nos preguntamos, ¿cuándo iniciarán a legislar en favor del pueblo?

SÉPTIMO: Hacemos un enérgico llamado a la población hondureña para que tome conciencia de los espacios que nos están robando los corruptos instaurados en diferentes poderes del Estado; por lo que hacemos una invitación para que exijamos la extensión del convenio que da vida a la Maccih, se evite la entrada en vigencia del Código Penal de la Impunidad y se evite publicar las reformas aprobadas a la Ley Orgánica del TSC.

Tegucigalpa, M.D.C., 21 de noviembre 2019



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp