Microsoft Japón impone la semana laboral de 4 días y la productividad se dispara un 40%

Los trabajadores de todo el mundo sueñan con tener fines de semana de tres días. Desde luego, los de dos días se hacen tremendamente cortos. Pero las empresas y los gobiernos se niegan a conceder este avance que revolucionaría en mundo laboral. Sin embargo, algunas compañías están experimentando con las semanas laborables de 4 días. Como Microsoft Japón. Y con increíbles resultados.

El pasado mes de agosto, Microsoft Japón anunció que iba a probar con sus empleados un experimento: durante 30 días, nadie podría ir a trabajar los viernes. En total, se les dio a los 2.300 empleados cinco fines de semana de 3 días. Este cambio no supuso ni una bajada de sueldo ni la pérdida de ningún tipo de derecho: todos ganaron lo mismo y a cambio consiguieron cinco días libres extra.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella (AP Photo/Ted S. Warren, File)
El CEO de Microsoft, Satya Nadella (AP Photo/Ted S. Warren, File)

¿Y cuáles fueron los resultados de esta prueba? Microsoft acaba de anunciar que la productividad global de la compañía aumentó un 40% durante un mes. En concreto, el numero de reuniones se redujo, como también se redujo la duración de las mismas. Los empleados se concentraron en terminar antes los proyectos que tenían entre manos, y de esta forma consiguieron mejorar sus resultados.

Trabaje poco tiempo, descanse bien y aprenda mucho. Es lo que recomiendo a mis empleados. Es necesario tener un entorno que le permita sentir su propósito en la vida y tener un mayor impacto en el trabajo”, asegura el presidente y CEO de Microsoft Japón, Takuya Hirano en declaraciones que recoge Mashable. “Quiero que los empleados piensen y experimenten cómo pueden lograr los mismos resultados con un 20 por ciento menos de tiempo de trabajo“.

Para celebrar estos espectaculares resultados, Microsoft Japón ha anunciado que ayudará a cada uno de sus empleados con una beca de 100.000 yenes (700 euros) para que puedan disfrutar de mejores vacaciones o para que paguen la matrícula de cursos de especialización que les hagan mejores en sus puestos.

Según lo informado por Nikkei xTECH la prueba de fin de semana de Microsoft Japan de 3 días resultó en un increíble aumento del 39.9 por ciento en la productividad. Esto se atribuyó en parte a la semana laboral reducida, lo que significa que los empleados tenían que ser más económicos y eficientes con su tiempo. En particular, muchas reuniones se acortaron, cortaron o se llevaron a cabo de forma remota para eliminar el viaje. Tampoco es exagerado imaginar que las personas felices y descansadas trabajan mejor.

Los empleados tomaron un 25.4 por ciento menos de tiempo libre durante la prueba, y los beneficios tampoco terminaron allí. Como las oficinas de Microsoft Japón estuvieron vacías durante 5 días adicionales, el uso de electricidad disminuyó un 23,1 por ciento. Los empleados también imprimieron 58.7 por ciento menos páginas, lo que significa que una semana laboral más corta podría ser buena tanto para las personas como para el medio ambiente.

Los empleados en roles orientados al cliente fueron los únicos que se quejaron del cambio, ya que aseguraron que era difícil relajarse los viernes ya que el resto del mundo laboral continuaba a ritmo acelerado. Pero en general, el día libre adicional fue un gran éxito, ya que el 92.1 por ciento de los empleados dijeron que les gustaba la semana más corta.

Ahora es el momento que otras empresas tomen ejemplo y den un día libre extra a sus trabajadores. Los harán más felices (y más productivos).

Comentarios de Facebook