- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
33.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSCinco actividades que están matando al Parque Nacional “La Tigra” que desconocemos

Cinco actividades que están matando al Parque Nacional “La Tigra” que desconocemos

El cuidado del medio ambiente es nuestra responsabilidad como hondureños, como ya te hemos contado en blogs anteriores, los pequeños cambios pueden generar una revolución y el conocimiento puede prepararnos para cualquier imprevisto que se genere en el ambiente, hablamos de información que debe ser conocida, porque al final, la información es poder.

Son muchas las acciones del ser humano que están causando daños a nuestros ecosistemas, el Parque Nacional “La Tigra” en el presente enfrenta peligros que ponen en riesgo sus ecosistemas e incluso la vida de más del 40% de los capitalinos que se abastecen de agua, gracias a esta zona protegida, pero ¿Qué está matando a “La Tigra”? te lo contamos en 5 incisos. 

La tala ilegal para leña o aserradero

Según operativos realizados este año por la Dirección General del Ambiente, adscrita a la PGR, se han encontrado personas haciendo actividades ilícitas dentro del área núcleo de “La Tigra”, como tala ilegal de madera para leña o comercialización en otros puntos del país.

El narcotráfico

Sí, ¡no estamos hablando de ningún episodio de alguna serie de Netflix! El narcotráfico busca las zonas boscosas para establecer zonas de cultivos de mariguana, narco laboratorios o narco pistas, y para ello talan los árboles, lucrándose de paso de la madera obtenida de manera ilegal.

Los cultivos descontrolados

Los cultivos de café que se hacen en la zona protegida de “La Tigra” y sin ninguna supervisión, han amenazado muchas veces con contaminar el agua de la zona, porque si el control para la limpieza del grano aromático es irresponsable, su cascara puede ocasionar un grave daño ambiental. 

Los incendios forestales

Sabías que este año “La Tigra” fue víctima de la mano criminal de pirómanos o personas irresponsables que le prendieron fuego, específicamente a su zona de amortiguamiento, que colinda con Valle de Ángeles, cuando un incendio consumió 65 hectáreas de bosque y se utilizaron más de 1 mil galones de agua para apagar el fuego, y en lo que va del año han sido consumidas 3600 hectáreas a causa de incendios.  

La basura

La manera irresponsable en la que algunas personas se deshacen de la basura repercuten directamente en “La Tigra” y sus ecosistemas, la quema de basura, muchas veces pueden ser el origen de los grandes incendios que acechan a “La Tigra”.

Recuerda, que podemos hacer un manejo responsable de nuestra basura sin afectar los ecosistemas, porque Honduras es verde, y está en nuestras manos conservarlo verde.  Infórmate, recicla, actúa y exijamos a las autoridades protejan nuestros bosques y sus fuentes de agua.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp