- Publicidad -
lunes, 20 mayo 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESDenuncia Evo Morales intento de golpe de Estado en Bolivia

Denuncia Evo Morales intento de golpe de Estado en Bolivia

El gobierno de Bolivia denunció este sábado, una vez más, que está en marcha un plan de “golpe de Estado” dirigido por grupos cívicos radicales y llamó a la oposición a deponer la violencia que en los últimos días causó la muerte de tres personas y casi un centenar de heridos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió esta mañana un comunicado, bajo el título “Bolivia: Golpe de Estado en proceso”, en el que alerta a la comunidad internacional sobre el llamado del dirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, a desconocer al gobierno.

La cancillería “alerta a la Comunidad Internacional sobre los últimos acontecimientos registrados (en el país), que ponen en evidencia la implementación de un plan de golpe de Estado, provocado por grupos cívicos radicales”.

El Ministerio acusó que Camacho ratificó el viernes de manera pública su llamado a la “interrupción del orden constitucional”, al convocar a la Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a desconocer al Gobierno Constitucional y a exigir la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Luego hizo referencia al amotinamiento policial que comenzó el viernes y que este sábado se extendió en varias ciudades del país, en una movilización a la que se unió la población y protagonizó manifestaciones multitudinarias pacíficas.

Algunos grupos policiales del país se replegaron a sus unidades policiales, abandonando su rol constitucional de velar por la seguridad de la sociedad y las instituciones del Estado”, denunció la cancillería.

Llamó a los diferentes actores políticos a abandonar los actos de violencia y a cesar los enfrentamientos “con el propósito del romper el orden constitucional”, y ratificó la vocación pacifista de Bolivia.

En tanto, el mandatario boliviano lanzó un mensaje a través de Twitter en el que denuncia el intento de golpe de Estado y denunció ante la comunidad internacional el riesgo que corre la democracia en el país.

“Hermanas y hermanos, tenemos la responsabilidad histórica de defender nuestra democracia y las políticas sociales. Pido a profesionales patriotas, trabajadores del campo y la ciudad, rechazar de manera pacífica este intento de golpe que atenta contra el orden constitucional”, escribió el mandatario.

Morales hizo “un llamado urgente a una mesa de diálogo con representantes de los partidos que han obtenido asambleístas en las elecciones”.

Evo Morales Ayma@evoespueblo · 5hReplying to @evoespueblo

Para preservar la paz en nuestra querida Bolivia, hago un llamado urgente a una mesa de diálogo con representantes de los partidos que han obtenido asambleístas en las elecciones. Convoco al @Pontifex_es , a las distintas iglesias y organismos internacionales a acompañarnos.

Evo Morales Ayma@evoespueblo

Pido al pueblo que recuperó la democracia, a personalidades defensoras de los DDHH y organismos internacionales acompañar nuestra denuncia contra grupos antidemocráticos que han puesto en marcha un golpe de Estado en Bolivia. Defendamos unidos la democracia, la Patria y la vida.4,6521:20 PM – Nov 9, 2019Twitter Ads info and privacy3,535 people are talking about this



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp