- Publicidad -
jueves, 23 mayo 2024
25.3 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCapturaron a la hermana de Abu Bakr al-Baghdadi en el norte de...

Capturaron a la hermana de Abu Bakr al-Baghdadi en el norte de Siria

Las fuerzas turcas en el norte de Siria han detenido a una hermana de Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del grupo Estado Islámico que murió en una redada estadounidense tras hacer estallar un cinturón de explosivos que portaba. La noticia la difundió este martes el gobierno de Ankara, reporte que fue confirmado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

“Turquía ha capturado a la hermana de Abu Bakr al-Baghdadi” en una redada cerca de la ciudad de Azaz, dijo un funcionario bajo condición de anonimato, que identificó a la mujer como Rasmiya Awad, nacida en 1954.

La hermana del líder yihadista estaba acompañada por su marido, su nuera y sus cinco hijos.

“Los tres adultos están siendo interrogados en este momento”, dijo el funcionario, quien consideró que el arresto podría ser “una mina de oro de la inteligencia”.

Lo que ella sabe sobre el ISIS puede ampliar significativamente nuestra comprensión del grupo”, ayudarnos a capturar más miembros y “ayudar a Turquía a protegerse mejor a sí misma y al resto de Europa de los terroristas”, dijo.

La ciudad de Azaz está situada en una región del noroeste de Siria que ha estado bajo control turco desde la ofensiva que organizó en 2016.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 27 de octubre la muerte de Baghdadi en una redada de las fuerzas especiales estadounidenses en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, llevada a cabo en coordinación con militantes kurdos. El líder terrorista había liderado al ISIS desde 2014 y era el hombre más buscado del mundo.

Al día siguiente, Turquía dijo que sus servicios de inteligencia y militares habían tenido contactos “intensos” con sus homólogos estadounidenses en la noche de la operación.

Líderes a nivel mundial han aplaudido la muerte del terrorista, pero han expresado su preocupación por la posibilidad de que el grupo siga siendo una amenaza para la seguridad en Siria y otros países de la región.

Turquía, sospechosa desde hace mucho tiempo de permitir a los yihadistas cruzar su frontera para unirse a Siria tras el inicio del conflicto que ha desgarrado el país desde 2011, se unió a la coalición anti yihadista en 2015. Pero Ankara ha sido acusada en las últimas semanas de debilitar la lucha contra los elementos dispersos del ISIS lanzando una ofensiva el 9 de octubre contra la milicia kurda del YPG que había estado liderando la lucha contra la organización yihadista.

El Estado Islámico, en un audio publicado el jueves, confirmó que su líder había muerto y prometió venganza contra Estados Unidos. El grupo dijo que se había nombrado a un sucesor de Baghdadi identificado como Abu Ibrahim al-Hashemi al-Quraishi. Un alto funcionario de Estados Unidos dijo la semana pasada que Washington estaba mirando al nuevo líder para determinar de dónde venía.




© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp