- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESUn día como hoy, es el Día Mundial del Ahorro; Conoce los...

Un día como hoy, es el Día Mundial del Ahorro; Conoce los tips para ordenar tu economía

Todos los 31 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro. Con el festejo se busca remarcar la importancia que tiene el ahorro en la economía personal y de los países.

La celebración surgió en 1924, cuando se reunieron en Italia delegados de diferentes naciones en el Congreso Internacional del Ahorro, un evento que duró varios días y que terminó el 31 de octubre, de ahí surge la fecha elegida.

La licenciada en Administración de empresas, Lucía Aguilar, desde su cuenta de Instagram (@luli.invierte) incentiva a las personas a ordenar sus finanzas, ahorrar e invertir, para que el dinero deje de ser una fuente de ansiedad y se convierta en una fuente de posibilidades y libertades. 

«Si tenemos las finanzas en orden, un fondo de emergencia para imprevistos, podemos dormir mucho mas tranquilos y tenemos opciones», pregona. En el marco de la celebración internacional del día del ahorro, la licenciada brindó a Clarín sus tips para ordenar las cuentas y comenzar a ahorrar.

31 de octubre, Día Mundial del Ahorro.

Ordenar las cuentas para entender qué entra y que sale de la economía familiar. Ingresos: Salarios, facturación. Inversiones: Alquileres, rendimientos, dividendos.

Es muy importante poder presupuestar todas las áreas donde finalmente siempre terminamos gastando. Por ejemplo, si para nosotros es importante ir al cine, al teatro, tener un presupuesto de cultura, o si nos gusta hacer muchos regalos, presupuestar siempre regalos, y que no nos agarre desprevenidos.

Conocer la capacidad de ahorro mensual y comprometerse con ese numero. Guardar apenas ingresa el dinero. No esperar a ver que sobra porque nunca sobra.

Cuando ayudo a personas a ordenar sus cuentas, nunca encuentro quien, cuando calcula sus ingresos menos egresos le de un numero negativo. Hay una falsa idea generalizada, que gastamos menos de lo que realmente gastamos.




31 de octubre, Día Mundial del Ahorro.

Entender dónde se escapa la plata. Identificar los gastos hormiga: hábitos superfluos y a veces nocivos (cigarrillos, cafecitos).

Sin darnos cuenta, esos microgastos, erosionan nuestra economía familiar como la gota de agua que cae constante sobre la piedra. Si entendemos donde se nos va la plata, le podemos poner intencionalidad al gasto. De esta manera decidimos que es lo que nos hace felices, qué gastos realmente impactan nuestra vida de forma positiva, y cuales no, pudiendo recortarlos. Así también empezamos a cambiar nuestra relación con el dinero.

Invertir automáticamente, destinar toda esa plata directo a inversión.

A los Argentinos nos gusta hacer plazos fijos y comprar dolares para guardar abajo del colchón. Son dos pésimas inversiones, que ni siquiera conservan el valor del dinero. Es muy importante empezar a entender como hacer mínimamente para conservar el valor del dinero en el tiempo y a medida que nos sofisticamos como inversores, ir viendo alternativas para generar valor con nuestro capital. (Vivir de renta financiera, al menos un porcentaje pequeño de nuestros gastos)

Constituí tu fondo de emergencia, de 3 a 12 meses de gastos fijos, dependiendo de tu actividad. Y no los toques, a menos que tengas una emergencia real.

Es la red de seguridad que tenemos para transitar por la vida con mas tranquilidad, sabiendo que perdamos el trabajo, o decidamos dejarlo, tenemos un dinero separado para poder seguir viviendo un par de meses. Este fondo es importante tenerlo invertido tambien para que se conserve el valor del dinero en el tiempo.

Plantearse objetivos financieros de corto, mediano y largo plazo.    

Anotarlos y vivir para cumplirlos, de esta manera es mucho más fácil hacer concesiones en gastos superfluos, en pos de conquistar sueños mucho más ambiciosos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp