- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
33.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALEn Olancho : Contratación de 12 megas solventará crisis energética

En Olancho : Contratación de 12 megas solventará crisis energética

EN OLANCHO
Contratación de 12 megas
solventará crisis energética

• El 2019 cerrará con 17 megas para cubrir
la demanda eléctrica del departamento

El déficit de energía que ha enfrentado el departamento de Olancho, será suplido con la contratación de 12 megas, tres de ellos comenzarán a operar a finales de mes y se espera cerrar el 2019 con 17 megas.

El gobierno firmó un acta de compromiso para el proceso de compra, acto que se llevó a cabo en el municipio de Juticalpa. Documento que establece que para el 10 de diciembre, a más tardar, estarían operando 17 megas y de esa manera resolver la situación eléctrica de los olanchanos.

En la actualidad, Olancho solo cuenta con cinco megas a los que se sumarán 12, pero desde ya, las autoridades buscan que en el futuro más cercano, la capacidad instalada sea de 20 megas y así terminar con los apagaones que han aquejado a esa población.

En la firma estuvieron presentes, en representación del presidente Juan Orlando Hernández, el ministro Ricardo Cardona; así como el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y diputado del Congreso Nacional, Reinaldo Sánchez; el ministro de Energía, Roberto Ordóñez y el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Leonardo Deras.

Para el mes de diciembre habrá un superávit de tres megas, tomando en cuenta que en ese mes hay incremento de consumo de energía, debido a las festividades navideñas y de fin de año, se explica en el acta firmada.

Sánchez recordó que se sentó con el presidente Hernández para buscarle solución a los constantes apagones en el departamento.

“Son tres temas fundamentales, el 10 de diciembre como fecha máxima, mínimos 17 megas que son suficientes para lo que ocupa el departamento de Olancho, vamos a luchar por los 20”.

…“segundo la corresponsabilidad de mantenernos vigilantes para denunciar a quienes queman y derrumban postes para hacer sabotaje en el sistema eléctrico y el tercero, es el compromiso de cambiar bombillos ahorradores”, recapituló Sánchez.

También participaron en la firma del acta de compromiso, los representantes de la Sociedad Civil, la Cámara de Turismo y Cámara de Comercio e Industria de Olancho, diputados y alcaldes del departamento.

El ministro Cardona por su parte, manifestó el agradecimiento al ministro Sánchez por las gestiones realizadas para lograr resolver el problema energético y en nombre del presidente Hernández, pidió disculpas al pueblo olanchano por la situación vivida de ese sector del país debido a la falta de energía.

Entre tanto, Ordóñez indicó que tienen la instrucción del presidente Hernández de “trabajar para reducir las tarifas de la energía eléctrica a nivel nacional. Estamos conscientes que Olancho merece lo mejor”.

+++ OJO EN RECUADRO++++
EL ACTA DE COMPROMISO:

  1. La Empresa Nacional De Energía Eléctrica, se compromete a la brevedad a iniciar las acciones que permitan suplir el déficit de energía eléctrica que existe en el departamento de Olancho, entre ellas:

a) El sábado veintiséis (26) de octubre del presente año, deberán entrar en funcionamiento tres (3) megas adicionales a los que se están operando actualmente.

b) Al día primero (1) de diciembre de 2019, se comprometa a operar doce (12) megas adicionales, haciendo un total de veinte (20) megas con los cinco (5) megas que actualmente operan, tomando en consideración que la sub estación de Olancho para operar requiere actualmente diecisiete (17) megas.

c) En el mes de diciembre existiría un superávit de tres (3) megas, con el fin de beneficiar a la población de este Departamento, tomando en cuenta que en este mes celebramos la festividades navideñas por el cual se consume más energía eléctrica.

  1. El pueblo olanchano se compromete:

a) A ser proactivo en el sentido de cuidar y proteger la línea de trasmisión que llega al Departamento de Olancho, ya que debe existir corresponsabilidad de las autoridades locales y la ciudadanía en proteger los bienes nacionales y de servicio público que es de todos

b) Al uso y ahorro eficiente de la energía eléctrica, tanto en hogares como áreas de trabajo.

  1. Acciones inmediatas:

Una vez suscrita la presente acta y conocida por el Señor Presidente de la República, ciudadano Juan Orlando Hernández no deberá resultar en atrasos a la rula ya planteada.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp