#Canadá celebra elecciones con los liberales de Trudeau y los conservadores empatados en los sondeos

Los canadienses acuden este lunes a las urnas para elegir su próximo Gobierno, con las encuestas señalando un empate técnico entre el Partido Liberal (PL) del primer ministro en funciones, Justin Trudeau, y el opositor Partido Conservador (PC).

El último promedio de encuestas, dado a conocer este domingo por la radiotelevisión pública canadiense, CBC, coloca a los liberales de Trudeau con una intención de voto del 31,9%, mientras que los conservadores cuentan con un 31,8%. En tercer lugar se sitúa el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) cuyo dirigente, Jagmeet Singh, es el primer líder de uno de los principales partidos del país que pertenece a una minoría, la sij.

El Partido Verde tiene una intención de voto del 8%, mientras que el soberanista Bloque Quebequés (BQ), que solo presenta candidatos en la provincia de Quebec, se sitúa en el 7,1%.

Sin mayorías absolutas Si estas cifras se mantienen este lunes cuando se cierren los colegios electorales, ni liberales ni conservadores conseguirán la mayoría absoluta de los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento canadiense.

Las proyecciones de escaños señalan que los liberales se harán con 138 diputados, 123 los conservadores, 40 el BQ, 34 el NPD, 2 los verdes y uno el Partido Popular, una formación populista de nueva creación fundada por un exministro conservador, Maxime Bernier.

Los principales partidos ya se están preparando para la elección general más ajustada de los últimos años y que puede provocar una situación inédita en el país: un gobierno de coalición entre dos formaciones. En las últimas horas, el líder del Partido Conservador, Andrew Scheer, ha dejado claro que si su formación consigue más diputados que los liberales, aunque no alcancen la mayoría, Trudeau debería renunciar a formar gobierno.

“El partido que gane más escaños debería formar el Gobierno”, declaró Scheer durante un mitín en las cercanías de Toronto.cortesía20minutos.es

Comentarios de Facebook