- Publicidad -
jueves, 30 mayo 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioMUNDOBill Gates: "Antes de que muera, acabaremos con la malaria y tuberculosis...

Bill Gates: «Antes de que muera, acabaremos con la malaria y tuberculosis «

Bill Gates habla de pie sobre un escenario, delante de una gran pantalla que ilustra su discurso con gráficos y alguna foto. Está a punto de hacer un anuncio importante, hay tensión en la sala. Pero no estamos en los 90 y el creador de Microsoft no está a punto de desvelar el sistema operativo Windows 95 o la nueva versión del Explorer. Estamos en Lyon, Francia, en octubre de 2019 y la sala no está llena de los primeros fanáticos de la tecnología comercial sino de presidentes de gobiernos de todo el mundo. Como hace veinte años, Bill Gates hace una pausa dramática y saca del atril un extraño dispositivo que había ocultado hasta ahora: una mosquitera.

“Aquí está la Interceptor G2”, dice Gates. “No lo parece a simple vista, pero esta red es pura innovación científica”. Gates ha cambiado las redes digitales por las redes que se colocan en las camas para protegerse de noche en zonas de máxima pobreza. La Fundación Gates, que preside junto a su esposa Melinda Gates, va a financiar 35 millones de estas mosquiteras para prevenir el contagio de la malaria por la picadura de mosquitos en África y Asia.

En conversación con eldiario.es, Gates hablará de mosquitos, heces y penes circuncidados con la misma pasión y precisión que en las entrevistas de hace 20 años hablaba de microprocesadores, iconos de escritorio o de Clippy, aquel asistente tan molesto del Microsoft Word. También hablará de política y de las contradicciones de la filantropía.

Pero antes de la entrevista, Bill Gates tiene cosas un poco más importantes que hacer. Al terminar su discurso se mete en una sala con Emmanuel Macron, presidente de Francia y anfitrión de esta conferencia de donantes del Fondo Mundial contra el sida, la malaria y la tuberculosis. Juntos intentan convencer a gobiernos de todo el mundo de que aporten lo que falta para llegar a los 14 mil millones de dólares, el objetivo de este año. “Están negociando con los últimos países, a ver si somos capaces de llegar a los 14 mil millones”, explican los asesores de Gates, que acaban de hablar con el aeropuerto y retrasar el horario que habían reservado para el despegue de su avión privado.

Al cabo de una hora, Macron y Gates aparecen juntos en el escenario. Con ellos viene Bono, el líder de U2. El presidente francés toma la palabra y explica que están muy cerca de conseguir los 14 mil millones dólares. “Y Bill me ha dicho… si tú pones 60 millones más, ¡yo te los igualo! Así que puedo anunciar que Francia pondrá 60 millones más y la Fundación Bill Gates también!”. El público aplaude, se pone de pie, vitorea, silba.

Termina el acto en un ambiente de extraña excitación. Bill Gates cambia el chip para meterse en un camerino portátil a responder las preguntas de eldiario.es.

-¿Cómo son por dentro esas negociaciones de última hora? Sobre el escenario hemos visto casi una subasta en directo.

-Anoche habíamos alcanzado los 13.850 millones. ¿Podríamos Francia y la Fundación Gates poner lo que faltaba para llegar hasta 14.000 millones? Yo dije: bueno, no estamos tan cerca, la diferencia es mucha. En el último momento hemos alcanzado los 13.920 y con un último empujón de Francia y la Fundación llegamos al objetivo. Macron no tenía duda de que llegaríamos. Nunca debería haberlo dudado. No es fácil decirle que no a Macron.




España redujo un 70 por ciento su cooperación al desarrollo tras la crisis e incluso abandonó este Fondo Global en 2011. Ahora Pedro Sánchez se ha comprometido a que España vuelva a aportar, con 100 millones.

Es fenomenal, es realmente fantástico. Que España haya regresado con esta gran contribución ha ayudado mucho para convencer a otros países. El anuncio de Pedro Sánchez en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU fue muy bien recibido. El presidente tiene unos valores sociales muy claros.

-Hablemos de resultados. ¿Qué avances podremos ver gracias al uso de estos fondos?

-El objetivo es que dentro de tres años tengamos una píldora que con una dosis al mes evite la transmisión del VIH. [La profilaxis actual se destina a personas en casos extremo de riesgo y consiste en una dosis diaria]. Cambiar una dosis diaria por una dosis mensual es un salto muy importante. Creemos que es muy probable que lo consigamos.

Estamos muy dispuestos a gastar dinero en estas nuevas vacunas, nuevos medicamentos, nuevas herramientas de prevención. Tenemos un personal muy sofisticado y tenemos socios en la industria farmacéutica con los que trabajamos para conseguirlo.

-¿Qué papel juegan esas farmacéuticas en este mecanismo? Están sometidas a mucha crítica internacional por la forma de comercializar medicamentos vitales y su lucha contra los genéricos.

-Para los países más pobres de los países en desarrollo, siempre tenemos la regla de que solo se paga por el coste de fabricación. No permitimos que las empresas imputen en el precio los costes de investigación o costes de estructura o beneficios. Cuando el Fondo Mundial compra, no hay margen de beneficio para las farmacéuticas.

[En este momento, tocan a la puerta del camerino. “Perdón por interrumpir, pero el presidente Macron quiere despedirse y darle las gracias”, dice un asistente. Bill Gates se disculpa y sale al espacio común de esta zona reservada, donde están el camerino de Macron, el de Bono y el de Gates. Tras unos segundos de despedida, Gates vuelve al cubículo y se sienta de nuevo en un sillón negro.]



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp