- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl masivo juicio a la MS-13 saca a relucir el presunto vínculo...

El masivo juicio a la MS-13 saca a relucir el presunto vínculo entre las pandillas y los políticos de El Salvador

La Operación Cuscatlán, uno de los juicios más grandes emprendidos contra 426 integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) acusados de homicidio, terrorismo, lavado de dinero y tráfico de armas, ha puesto en la mira nombres de diversos políticos y exfuncionarios.

La vista pública contra los imputados reinició este 14 de octubre, aunque se tuvo que declarar un receso después de que un integrante de la MS-13, que decidió confesar a cambio de que Fiscalía General de la República (FGR) le otorgue beneficios judiciales, presentara problemas de salud.

Las declaraciones del testigo clave, apodado ‘Noe’, han ventilado nombres de varios políticos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que se habrían reunido con cabecillas de la estructura criminal durante 2014 y 2015.

Según ‘Noé’, el presidente del Órgano Legislativo —vinculado al derechista partido ARENA—, Norman Quijano, quien fue candidato para el Ejecutivo en el año 2014, se habría reunido con pandilleros días antes de las elecciones para ofrecerles un millón de dólares a cambio de apoyo.

Quijano desmintió todos los señalamientos.

Por esa razón, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, instó a investigar de oficio a Quijano e incluso sugirió que presentara su renuncia. Sin embargo, ARENA se pronunció para pedirle al mandatario no entorpecer las investigaciones del caso.

Según el testimonio de ‘Noé’, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt (ARENA), también habría entregado a los pandilleros 69.000 dólares a cambio de votos en las elecciones legislativas y municipales de 2015. Sobre las imputaciones, el funcionario no se ha pronunciado.

El nombre del exministro de Gobernación, Arístides Valencia —militante del FMLN—, también han salido a la luz por el presunto financiamiento de estructuras criminales. En 2016, una investigación periodística difundió un video que registra un encuentro con un supuesto grupo de pandilleros.

La conversación incluye el ofrecimiento de un fondo de hasta 10 millones de dólares para que los jefes de las tres principales pandillas lo administraran en forma de microcréditos a sus células.

El exvicepresidente salvadoreño y secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, desmintió esas negociaciones por votos con pandillas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp