- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCaos en Barcelona: manifestantes cortan las autopistas y bloquean los accesos al...

Caos en Barcelona: manifestantes cortan las autopistas y bloquean los accesos al aeropuerto tras las sentencias a los independentistas

Grupos de independentistas catalanes cortaron calles, carreteras y vías de tren este lunes como reacción a la sentencia que condena a nueve líderes secesionistas a penas de entre 9 y 13 años de cárcel por sedición en relación con el proceso soberanista ilegal de 2017.

Miles de alumnos universitarios se manifiestan por el centro de Barcelona convocados por organizaciones estudiantiles, que llamaron a la “desobediencia masiva” y a detener las clases de los centros académicos de toda Cataluña.

A mediodía, la plaza ya estaba a rebosar con miles de personas con banderas independentistas y pancartas con consignas como “libertad presos políticos” o “lo volveremos a hacer”. Los manifestantes después se dirigieron hacia el aeropuerto con intención de bloquearlo. El plan puede estar inspirado en los activistas prodemocráticos de Hong Kong, que escalaron su enfrentamiento cuando intentaron tomar la terminal. Recientemente, activistas climáticos de Londres también buscaron interrumpir vuelos.

Renfe, operador ferroviario, se vio obligado a suspender los trenes que van al aeropuerto de Barcelona-El Prat por orden de las autoridades, que intentaban desalojar a los manifestantes en la terminal aérea. En redes sociales circularon llamados a hacer colapsar el aeropuerto y se distribuyeron tarjetas de embarque para que los manifestantes puedan acceder a otras zonas del lugar.

Los independentistas cortaron el tráfico de las principales vías de la capital de Cataluña e interrumpieron durante una hora un tramo de varias líneas del tranvía municipal, según la Policía local barcelonesa.

También siguen cortadas algunas carreteras secundarias de las provincias de Barcelona, Gerona y Lérida.

Los estudiantes llevan pancartas con lemas como “Contra la sentencia represiva, autoderminación y amnistía”, “Libertad presos políticos” y “Contra la represión estatal”, y algunos se han concentrado delante de la sede del gobierno regional catalán en Barcelona.

En Gerona, el tráfico ferroviario se reanudó tras permanecer 40 minutos interrumpido en dos líneas provinciales.




© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp