Los kurdos anuncian una movilización general ciudadana en el noreste de Siria ante las preparaciones de Turquía para una invasión

La Administración Autónoma kurda del noreste de Siria y su brazo armado, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), han anunciado este miércoles una movilización general ante las amenazas de Turquía de lanzar “dentro de poco tiempo” un gran operativo militar en la zona.

“Ante la escalada de amenazas y la movilización del Ejército turco, la Administración Autónoma anuncia una movilización general durante tres días en el noreste de Siria”, cita AFP un comunicado de este organismo, no reconocido por las autoridades de Damasco.

“Llamamos a todos nuestros departamentos, instituciones y ciudadanos a dirigirse a la frontera con Turquía para cumplir con nuestro deber moral y mostrar resistencia en este delicado momento histórico“, prosigue el documento.

Además, la Administración Autónoma ha llamado a todos los kurdos que viven en otras partes del mundo a expresar su rechazo a los planes de Anakara mediante la realización de “protestas y sentadas“, al tiempo que ha responsabilizado a la ONU “y a todos los países e instituciones que tienen poder de decisión e influencia en los asuntos de Siria” de “cualquier desastre humanitario infligido a nuestra gente” durante la ofensiva turca.

Queda “poco tiempo”

Los kurdos sirios han convocado esta movilización horas después de que Turquía amenazara nuevamente con una inminente incursión militar en el noreste de su vecino árabe.

“El Ejército turco, junto con el Ejército Sirio Libre, cruzará la frontera turco-siria dentro de poco tiempo”, afirmó la madrugada de este miércoles el director de comunicaciones de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, a través de Twitter.

  • Este 7 de octubre, Erdogan anunció que EE.UU. había iniciado la retirada de sus tropas desplegadas en el noreste de Siria antes de que de comienzo la operación militar de Ankara en esta zona
  • La Casa Blanca informó anteriormente que “no apoyará ni participará” en la “pronta” ofensiva de Turquía, ya que las tropas estadounidenses ya no estarán en “los alrededores”
  • Ankara está desplegando fuerzas adicionales en la frontera siria después de que el presidente Erdogan declarara este 5 de octubre que su país estaba listo para empezar “hoy o mañana” una gran operación militar en el norte del país árabe
  • Desde las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) tacharon de “puñalada por la espalda” la decisión de Washington de retirar sus tropas de la zona y añadieron que no dudarán “ni por un momento defender” a su pueblo de las tropas turcas
Comentarios de Facebook