- Publicidad -
sábado, 22 junio 2024
30.3 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADO#TonyHernández recibió del "Chapo" $1 millón para campaña de JOH, según testimonio...

#TonyHernández recibió del «Chapo» $1 millón para campaña de JOH, según testimonio de Chander Ardón

REDACCIÓN UNIVISIÓN:

En el testimonio más dramático hasta el momento, Alexander Ardón, exalcalde y narcotraficante confeso, le dijo a la corte este lunes que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán asistió a una reunión en el pequeño pueblo de El Paraíso, cerca de la frontera con Guatemala, para entregar un millón de dólares en efectivo para la campaña electoral de Juan Orlando Hernández.

El incidente ocurrió en 2013 y el testigo cooperante asegura que el dinero fue depositado sobre una mesa en paquetes de 50,000 envueltos en plástico.

Juan Orlando Hernández no estuvo presente en la reunión, pero el dinero fue recibido por su hermano, Tony Hernández, excongresista del gobernante Partido Nacional, dijo Ardón.

Tony Hernández anunció en la reunión que el dinero se usaría para las próximas elecciones de su hermano a finales de ese año como candidato para el gobernante Partido Nacional. Hernández ganó esas elecciones y fue reelegido en 2017.

«El Chapo Guzmán le dijo a Tony Hernández: ‘ Voy a dar 1 millón dólares por tu hermano Juan Orlando Hernández,'» dijo Ardón al jurado. «Fue traído del auto en bolsas de plástico. Lo contamos,» agregó.

El juicio por narcotrafico contra el excongresista ‘Tony’ Hernández empezó la semana pasada con tres días de testimonios explosivos, que incluyeron los datos de presuntos pagos multimillonarios de dinero de drogas, sobornos y múltiples asesinatos.

‘Tony’ Hernández se declaró inocente de los cargos, pero la fiscalía lo acusa de dirigir «una sofisticada organización patrocinada por el Estado que distribuyó cocaína durante años» y en el proceso convirtió a Honduras en «uno de los lugares más violentos del mundo».

El juicio ha captado la atención nacional en Honduras, provocando protestas pidiendo la renuncia del presidente Hernández.

El presidente, quien es señalado como conspirador pero no está acusado en el caso, emitió un comunicado la semana pasada en el cual rechazaba los alegatos del fiscal diciendo que era una acusación «100% falsa, absurda y ridícula…

Agregó que ha luchado de forma «valiente» en contra del narcotrafico con «una estrategia anticrimen transnacional» que incluye la extradición.

Ardón, o ‘Chande’, como se le conoce en su pueblo, es uno de los testigos que más han comprometido a Hernández. Según la acusación, Ardón «supuestamente usó su posición como alcalde para facilitar su propio tráfico de drogas y para imponer un «impuesto a otros traficantes, haciendo millones de dólares en el proceso».

Cuando Ardón entró en la sala del tribunal, Tony Hernández se sentó y agarró un bolígrafo y un papel, mirando nerviosamente a su madre sentada en la primera fila, mientras el ex alcalde de El Paraíso se dirigía a dar su declaración vestido con un uniforme de prisión color beige.

Tenso, Hernández se reclinó en su silla, encogió los hombros y sus ojos se crisparon rápidamente, mientras Ardón tomaba asiento.

En su testimonio, Ardón admitió haber estado involucrado en el asesinato de 56 personas, así como en torturas, lavado de dinero y tráfico de armas. Dijo que traficó entre 30 y 40 toneladas de cocaína con ‘Tony’ Hernández desde 2010 hasta el arresto del ex congresista en Miami, en noviembre de 2018. Calculo que traficó 250 toneladas de cocaína en total y se encontró seis veces cara a cara con El Chapo, la primera en 2007.

Cuando el fiscal le pregunto qué tipo de cosas hacia para El Chapo, contesto: «Le proporcionamos transporte y le vendimos cocaína.»

Ardón explico que comenzó a contrabandear drogas en 2004 con otro traficante convicto, Wilter Blanco, antes de establecer su propio negocio de cocaína bajo la etiqueta de marca ‘AA’. Blanco se declaró culpable de cargos de narcotráfico en mayo de 2017, ahora está cooperando con los fiscales y probablemente testifique durante el juicio.

A pesar de ser miembro del Congreso del Partido Nacional, ‘Tony’ Hernández siempre asistió armado de fusil a reuniónes de narcos, a veces con un rifle de asalto AR-15, grabado con el sello presidencial y el nombre de Juan Orlando Hernández.

Pagos de protección a políticos

Ardón también confirmo haber pagado dos millones de dólares en sobornos para financiar las campañas del 2009 del expresidente Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández. Posteriormente, sobornó a legisladores en nombre de Hernández para que pudiera reunir suficientes votos para convertirse en presidente del Congreso.

En 2009, dijo que se reunió en la sede del Partido Nacional con Lobo, y Juan Orlando Hernández. Durante la reunión, «Lobo dijo que había recibido mi un millón de dólares», afirmó.

El fiscal pregunto si Juan Orlando Hernández escuchó la conversación. «Sí», contesto Ardón.

En 2013, Ardón también le proporcionó a Hernández 1.5 millones de dólares en financiamiento ilícito para su exitosa campaña presidencial, de acuerdo con los documentos de la fiscalía. Luego, en el período previo a la reelección de Hernández en 2017, Ardón supuestamente gastó unos 50,000 de dólares en apoyo de la campaña.

Todos los pagos que Ardón hizo a los políticos fueron a cambio de protección «contra el enjuiciamiento y el cumplimiento de la ley», según la fiscalía. De hecho, nunca se abrió ninguna investigación contra Ardón en Honduras a pesar de que su participación en el narcotráfico es ampliamente conocida en todo el país desde al menos 2011.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp