- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESArranca una semana de movilizaciones globales frente a la crisis climática

Arranca una semana de movilizaciones globales frente a la crisis climática

Millones de personas en todo el mundo participarán desde este viernes en las huelgas climáticas que se han convocado a lo largo de todo el planeta los días 20 y 27 de septiembre, y en las actividades de los días intermedios, que coincidirán con la celebración en Nueva York (Estados Unidos) de la Cumbre del Clima convocada por Naciones Unidas para impulsar una mayor ambición en las negociaciones de la próxima Conferencia del Clima que se celebrará a final de año en Chile, informa Europa Press.

Las movilizaciones van camino de convertirse en la mayor movilización climática de la historia y el movimiento Fridays For Future ya cuenta con una lista de más de 5.225 eventos en 156 países que tendrán lugar del 20 al 27 de septiembre, y cada día se añaden más.

Además de los jóvenes, los adultos se unirán a las movilizaciones, y, de hecho, la plataforma 350.org estima que más de 73 sindicatos, 820 organizaciones y 2.500 empresas ya han manifestado su apoyo a las huelgas, y que hasta 6.323 paginas de Internet realizarán asimismo una huelga climática digital.

En la marcha de Nueva York participará la joven sueca que ha inspirado el movimiento Fridays For Future, Greta Thumberg, que viajó desde Europa hasta Estados Unidos en el velero cero emisiones Malizia, propiedad del príncipe de Mónaco, Pierre Casiraghi. Precisamente la de Nueva York podría ser una de las marchas climáticas más multitudinarias.

Huelga en España En España, las acciones contra la crisis climática, culminarán el día 27 con una huelga convocada por varias entidades y respaldada por más de 300 organizaciones, informa Efe.

Lo explican, a unos días del inicio de la cumbre del clima de la ONU en Nueva York el próximo lunes, en un comunicado en el que recuerdan que el movimiento inició su andadura en España a comienzos de año, uniéndose a la movilización mundial iniciada Greta Thumberg.

A pesar de que el Congreso de los Diputados ha aprobado la declaración de emergencia climática, esta no viene acompañada de medidas concretas, por lo que «sigue habiendo mucho trabajo por hacer para alcanzar los objetivos que propone el IPCC, y que son imprescindibles para evitar el colapso climático», recuerdan. Durante toda la semana habrá diferentes acciones en las distintas ciudades, desde movilizaciones y marchas a la instalación de puntos informativos, pasando por performances callejeras.

Las acciones se inscriben en la semana de movilizaciones a nivel mundial que arrancan este viernes con una huelga juvenil en todo el mundo, si bien en España la protesta principal esta programada para el viernes 27 para aumentar los apoyos de asociaciones ambientales y sindicatos, según sus convocantes.

Algunas de las claves para entender las movilizaciones en España son las siguientes: ¿Qué se reclama? Los participantes quieren hacer reaccionar a los gobernantes para que aumenten su ambición en la lucha contra la crisis climática.

Denuncian el alcance de una crisis que pone en peligro el planeta y que ha sido acelerada por el excesivo uso de combustibles fósiles y el voraz consumo global, poniendo en riesgo la supervivencia humana y la de gran número de otras especies y ecosistemas, y afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables.

¿Quiénes respaldan las movilizaciones? En el caso de España, esta huelga impulsada por el movimiento internacional FFF cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones, que se han adherido al manifiesto publicado el pasado mes de julio como un grito común en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo.

La semana de acciones incluirá una huelga estudiantil y de consumo, además de manifestaciones y concentraciones en centros de trabajo. ¿Dónde habrá manifestaciones en España el día 27? En Madrid, con una de las marchas previsiblemente más multitudinarias, el recorrido parte desde la estación de Atocha, hasta la Puerta de El Sol, a partir de las 18 horas. También se han anunciado manifestaciones en el resto de las principales ciudades: Valencia, Barcelona, Sevilla, Salamanca, Zaragoza, Teruel, etc.

Los sindicatos mayoritarios en el marco de la Alianza por el Clima apoyarán asimismo las manifestaciones en decenas de ciudades. ¿Qué ocurrirá este 20 de septiembre en España? Coincidiendo con la huelga de jóvenes en la mayoría de países, se reanudarán las sentadas de estudiantes de cada viernes ante las puertas del Congreso de los Diputados, y aunque habrá algunas manifestaciones, el día grande de protestas en España se reserva para el 27.

Este viernes por la mañana, una marcha recorrerá la Gran Vía madrileña, hasta la Plaza del Callao, a partir de las 11 horas, entre otras acciones, según la plataforma Save The Planet Now promotora de la «Climate Strike Madrid» junto a otras más de 300 organizaciones que respaldan la causa de Fridays For Future. También el mundo intelectual ha manifestado su respaldo a esta huelga.

De hecho, Manuel Rivas, Rosa Montero, Elvira Lindo o Fernando Aramburu son solo algunos de los casi cien escritores que se han sumado a un manifiesto de este sector cultural para apoyar estas movilizaciones y huelgas por el clima.cortesía20minutos.es



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp