MP logra condena en el caso #OperaciónAvalanchaIII contra líderes e integrantes de la MS-13

En un logro más de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en juicio oral y público, se logró un Fallo de Culpabilidad en contra de cabecillas y miembros de la Mara Salvatrucha MS-13 capturados en el desarrollo de la Operación Avalancha III.

En el debate Fiscales de la Sección de Investigación de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas, presentaron ante la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, 22 medios probatorios, entre testificales, documentales, evidenciales y periciales técnicos – científicos que demostraron la responsabilidad penal de los encausados.

La condena dictada por la terna de jueces responde a los delitos de asesinato y asociación ilícita, asimismo señaló para el día 15 de octubre audiencia de individualización de la pena.

En torno al trabajo investigativo y de campo, así como en base a prueba técnica- científica, la FEDCV y la ATIC, logró develar la operatividad y la estructura funcional de este grupo criminal, mismo que opera a nivel nacional y se dedicaba al tráfico de drogas, armas, municiones, sicariato, extorsión y otras actividades ilícitas.

Con ello, obtenían beneficios patrimoniales o materiales, lo que los llevó a dar muerte a quien consideraban se les interponía en su camino.

Los procesados en este caso son: David Fernando Cáceres alias “Davi”, David Arturo Silva Paredes alias “Pelicano”, Luis Enrique Rodríguez Nájera alias “Chema”, David Jaasiel Figueroa Barahona alias “Cara de Loco”, Efer Jonathan Reyes Flores alias “Macarena”, Santos Gabriel Aguilar Ortez alias “Gamuza” y Noel Enrique Caballero Rodríguez alias “Anuel”.

A Efer Jonathan Reyes Flores alias “Macarena”, David Fernando Cáceres alias “Davi”, y Luis Enrique Rodríguez Nájera alias “Chema”, se les sentenció como coautores del delito de asesinato en perjuicio de Victor Manuel Rodriguez Tejeda alias “Cobra”, hecho ocurrido el 21 de mayo de 2016.

Asimismo, a David Arturo Silva Paredes alias “Pelicano” y Noel Enrique Caballero Rodríguez alias “Anuel” como coautores del delito de asesinato en perjuicio de Fredy Josué Torres Rivera alias “Duende”, el 26 de diciembre de 2016.

Igualmente, se condenó por el delito de asociación ilícita a David Arturo Silva Paredes, Efer Jonathan Reyes Flores alias “Macarena”, Luis Enrique Rodríguez Nájera alias “Chema”, David Fernando Cáceres alias “Davi”, David Jaasiel Figueroa Barahona alias “Cara de Loco” y Noel Enrique Caballero Rodríguez alias “Anuel”.

Es de mencionar que en este caso Aguilar Ortez fue absuelto, no obstante tiene otros procesos ante los Tribunales de Justicia y por esta misma causa fue detenido un menor infractor, a quien se le siguió un proceso especial.

La Operación Avalancha I, II y III, bajo el diseño y ejecución del Ministerio Público, representa el nuevo modelo de persecución penal estratégica de combate a las maras y pandillas a nivel regional.

Comentarios de Facebook