- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSAsí luce ahora ‘Lady Frijoles’ y revela su versión detrás del polémico...

Así luce ahora ‘Lady Frijoles’ y revela su versión detrás del polémico vídeo viral

Miriam Zelaya Gómez, la mujer hondureña que recibió el apodo de ‘Lady Frijoles’ en redes sociales hace un año, reapareció en un programa de televisión para contar su versión detrás del video viral.

Acompañada por sus dos hijas, la señora Zelaya se incorporó a una de las caravanas migrantes del 2018 y cruzó por Guatemala para llegar a México.

Originaria de Tegucigalpa, dijo que su esposo había emigrado de Honduras en 2014, pero no volvió a tener noticias de él tras su partida. Sin embargo, un coyote le contó que había muerto de hipotermia en el trayecto y abandonaron su cuerpo cerca de un rancho.

Así que en el 2018 tomó la decisión de emprender el mismo viaje. Su destino final era Estados Unidos, y compartió que quería llegar ahí para trabajar y pagar los tratamientos que requiere una de sus hijas, que es sordomuda.

Ya en México, la señora Zelaya llegó a un refugio para migrantes y fue ahí cuando comenzó su pesadilla con la opinión pública.

«Mi niña andaba mal del estómago. Yo simplemente le fui a pedir al muchacho un bote con agua, y entonces él le dio el plato de comida pero ella lo rechazó con señas, diciéndole que estaba mal del estómago, que sólo quería agua.»

Dijo que “era un joven mexicano, por lo menos unos 25 años” el que las atendió de manera hosca.

«Yo solo le pedí un bote con agua, entonces el muchacho dijo: ‘Estos Honduras que no quieren comer los frijoles’, pero se los dio a la fuerza, entonces la niña los agarró y me los dio.»

Cerca de ahí, un periodista fue testigo de este intercambio y fue a entrevistar a la señora Zelaya:

El periodista estaba captando todo eso, y entonces le dije yo a él ‘es cierto, no es a fuerza de que le den de comer a uno’, pero yo estaba molesta, me sentí mal. Lo dije porque me ofendió a mi niña realmente. Yo lo dije para que él lo escuchara.

«La mujer quedó decepcionada al ver en redes sociales que el vídeo solo dejaba sus comentarios sobre la comida, pero cortó todo lo relacionado a los tratos que recibió su hija.»

Dicho video se volvió viral en medio de la polémica por el paso de las caravanas migrantes por México. La señora Zelaya no solo fue la recipiente de amenazas e insultos, también sus comentarios fueron aprovechados para avivar los sentimientos de xenofobia entre una parte de la población mexicana.

«Me sentía muy mal porque la gente se me quedaba viendo feo, y cuando salí de ahí para llegar a la frontera con mis niñas, me costó mucho llegar, mis niñas ya no querían estar ahí. Lloré mucho con mis hijas.»

La señora Zelaya dijo que ella y sus hijas fueron objetos de burlas y discriminación a lo largo del recorrido para llegar a Estados Unidos. Incluso en la frontera, el mote de ‘Lady Frijoles’ la siguió acechando.

«Mis niñas lloraron porque los mismo policías se burlaban de mí, me decían que me dieran de comer frijoles. Dijeron que nos metiéramos a bañar, que porque quizá teníamos animales en el cuerpo por venir en la caravana migrante. Le doy gracias a Dios por estar en mi país, el Consulado hondureño se portó muy excelente conmigo.»

En julio de este año, la señora Zelaya y su hermana fueron detenidas y acusadas de agredir con un cuchillo a una mujer que las hospedaba en un departamento de Texas. La mujer se declaró culpable y fue deportada de vuelta a Honduras, donde cumple una condena de 4 años de libertad provisional.

Aunque lamentó las consecuencias del video viral, y como éste dejó marcadas a ella y a su familia, pidió perdón a los ofendidos “porque nos apoyaron mucho en México. Yo bendigo a cada quien, a todos los que han hecho memes y todo.”



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp