- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALCoalición ciudadana solicita a #Almagro se proceda a ampliar el convenio...

Coalición ciudadana solicita a #Almagro se proceda a ampliar el convenio #MACCIH

Washington, 17 de septiembre de 2019.- La diputada Doris Gutiérrez, entregó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una carta en la cual, la Coalición para la Renovación de la MACCIH le solicita, se proceda a la prórroga del convenio de esta instancia anticorrupción.

La parlamentaria aprovechó su visita a Washington para entregar la nota directamente a Almagro, a fin de acelerar la ampliación íntegra del convenio que debe ser firmado entre el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA.

En la nota, las organizaciones ciudadanas explican los grandes retos que aún enfrenta Honduras en materia de justicia y lucha contra la corrupción e impunidad, que se reflejan en el Índice de Percepción de la Corrupción, los indicadores internacionales de Justicia Civil y Penal, y la incomodidad de las redes de corruptos, que frente a los solidos resultados, tratan de debilitar, desacreditar y eliminar a la MACCIH.

Entre los argumentos se expone que desde el año 2016, cuando la MACCIH se instala en el país, se observan avances emblemáticos que han dinamizado la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Como ejemplo precisan que con el apoyo de la UFECIC, la MACICIH ha llevado a los tribunales de justicia, 13 casos de corrupción que representan un perjuicio económico mayor a los 10,000 millones de lempiras -unos 405.24 millones de dólares-, que involucran a más de 400 personas, entre ellas ministros, diputados y diputadas, empresarios y otros altos funcionarios públicos y personas particulares.

Aclaran que el aporte de la MACCIH al país no se limita a la investigación y judicialización de la corrupción. “Uno de los grandes aportes de la presencia de la MACCIH en el país, es evidenciar el modus operandi de las redes de corrupción en Honduras y la propuesta de reformas que contribuyan a fortalecer nuestras instituciones” sostienen. 
Esta es la segunda carta en la cual la Coalición busca el apoyo de Almagro para evitar que se destruya este organismo que ha logrado exponer y desestabilizar las redes de corrupción tuteladas en y desde la institucionalidad. La nota anterior fue entregada el 20 de febrero pasado.

El Convenio que dio vida a la MACCIH fue firmado el 19 de enero de 2016, entre el mandatario hondureño y el secretario de la OEA.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp