- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINSÓLITAS18 años y fumaba cigarrillo electrónico día por medio; ahora tiene los...

18 años y fumaba cigarrillo electrónico día por medio; ahora tiene los pulmones de una persona de 70

Cada vez son más los estudios que ponen en tela de juicio el uso del cigarrillo electrónico. Lejos de ser una alternativa sana en comparación con el formato de consumo de tabaco tradicional, la utilización de estos aparatos está ligada a diversas complicaciones respiratorias, y se ha probado que sus aerosoles contienen tóxicos y compuestos cancerígenos.

En las últimas horas, un triste caso trascendió en EEUU y parece ser la prueba irrefutable de los perjuicios que la práctica conocida como vapeo puede ocasionar a la salud. Se trata de un joven de 18 años que, por consumir cigarrillo electrónico, terminó con los pulmones de una persona de 70.

El adolescente, llamado Adam Hergenreder, es oriundo de Gurnee, Illinois, y comenzó a vapear día por medio cuando tenía 16. Tras dos años de consumo de nicotina y THC -el principal constituyente psicoactivo del cannabis-, empezó a experimentar un estado nauseoso permanente que, al principio, atribuyó a los síntomas de un virus. Sin embargo, el cuadro persistió y el joven decidió buscar ayuda médica.

Luego de varias consultas, una radiografía reveló el enorme daño que habían sufrido sus pulmones, que, según los doctores, tenían la apariencia de los de un hombre 52 años mayor.

De acuerdo con la CNN, Hergenreder es una de los 450 estadounidenses que contrajeron en el último tiempo una extraña enfermedad respiratoria relacionada con el consumo de cigarrillo electrónico. Además, seis muertes vinculadas con el producto fueron reportadas en los estados de California, Illinois, Indiana, Kansas, Minnesota y Oregon.

Ante este escenario, y en un intento por desalentar su consumo -que aumentó un 900% entre 2011 y 2015-, Donald Trump propuso este miércoles la prohibición a nivel nacional de los cigarrillos electrónicos savorizados.




Según la CNN, el uso de este producto sufrió un incremento exponencial entre los adolescentes en los últimos años. Hergenreder, de hecho, inició su consumo de esta forma y, posteriormente, incorporó el THC.

«Los síntomas comenzaron tras dos años de consumo. Primero comencé a experimentar temblores. Luego vinieron las náuseas y pronto llegué a vomitar sin parar durante tres días seguidos. Fue entonces cuando consulté a los doctores, que descubrieron la causa del problema», contó el adolescente.

Con respecto al momento en el que le comunicaron que sus pulmones tenían la apariencia de los de una persona de 70 años, afirmó: «Da miedo pensar en lo que ese aparato me hizo. Si hubiera sabido lo que estaba provocando en mi cuerpo, jamás lo hubiera tocado. No lo sabía. Lo usaba para encajar con mis compañeros«.

Estuvo al borde de la muerte y fue tratado con oxígeno, antibióticos y esteroides  (Foto: gentileza Daily Mail).

Hergenreder fue internado en el Centro Médico Advocate Condel, en Libertyville, donde lo conectaron a un tubo de oxígeno y trataron con antibióticos y esteroides. De acuerdo con los médicos de la institución, estuvo al borde de la muerte.

«Si su madre lo hubiera llevado al hospital dos o tres días después, su problema se hubiera agudizado al punto que probablemente hubiera muerto«, afirmó Stephen Amesbury, el pulmonólogo que lo atendió.

A pesar de haber sido dado de alta, los doctores le advirtieron que sus pulmones tardarán meses en recuperarse por completo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp