- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESVenezuela presentará ante la ONU "información irrefutable de actos terroristas" gestados en...

Venezuela presentará ante la ONU «información irrefutable de actos terroristas» gestados en Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró este miércoles que presentarán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) «información irrefutable» sobre los presuntos actos terroristas gestados desde territorio colombiano. 

«Demostraremos con ubicaciones, coordenadas, fotografías, testimonios, fechas, nombres y relaciones, los actos terroristas que se gestan en territorio colombiano contra Venezuela», tuiteó Arreaza este miércoles, señalando que el material que presentarán no son «elucubraciones absurdas», como las que, a su juicio, presentará Bogotá.

El canciller venezolano hizo referencia a la denuncia que ha hecho Caracas sobre los intentos de ataques fallidos que presuntamente fueron planeados desde territorio colombiano para «tumbar» al presidente Nicolás Maduro, como el frustrado atentado contra el mandatario y su equipo en agosto de 2018.

Arreaza también se refirió a los «mediocres espectáculos dramáticos» del Gobierno colombiano, que recientemente anunció que acudiría a la comunidad internacional para pedir que se incluya a Venezuela dentro de los países que apoyan el terrorismo pues, según la Casa de Nariño, Caracas cobija a la disidencia armada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que recientemente su regreso a la guerrilla. 

Denuncia de Colombia

Este miércoles, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, presentó las supuestas «pruebas» de que Caracas ampara en su territorio a la disidencia de FARC, a miembros del ELN y otros grupos armados.

Para Bogotá, la acción de esas agrupaciones armadas «genera nuevos elementos de inseguridad a la paz y estabilidad de la región», por lo que solicitaron sanciones contra Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y votaron para activar la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

«Vinimos hoy aquí a hacerles un llamado para poner en marcha estas herramientas de la OEA para defender la democracia, para aplicarles las sanciones a los Estados que protegen el narcoterrorismo», dijo el canciller.

Por último, Holmes Trujillo aseguró que los supuestos hallazgos de nexos entre Caracas y los grupos armados han «ratificado la información encontrada en los computadores de Raúl Reyes», en alusión a los ordenadores recuperados tras el bombardeo del ejército colombiano a un campamento de las extintas FARC, en 2008, cuyo valor probatorio ha sido considerado ilegal por la propia justicia colombiana.

Horas más tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el canciller colombiano había hecho «el ridículo» ante la OEA con esas declaraciones.

«El canciller de Colombia lo que hizo fue el ridículo, nosotros sí tenemos pruebas y vamos a presentarlas antes el Consejo de Seguridad», señaló el mandatario durante una entrega de viviendas del programa gubernamental que ha asignado 2.800.000 casas en todo el país.

«Tenemos pruebas con videos, fotos, con todos los testimonios de los testigos, de los involucrados, en cómo el Gobierno de Colombia está preparando terroristas para hacer ataques terroristas, objetivos militares, civiles, institucionales y para trata de asesinar al presidente», agregó el mandatario.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp