- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDAD¡Positivo! el viceministro de Educación, Javier Menocal recibe antorcha centroamericana de la...

¡Positivo! el viceministro de Educación, Javier Menocal recibe antorcha centroamericana de la Paz y la Libertad en el Salvador

Este día el sub secretario de Educación Javier Menocal, recibió este día la Antorcha Centroamricana de La Paz y La Libertad por parte de autoridades de la República de El Salvador.

Así se recibió la antorcha centroamericana de la Paz en la aduana El Poy entre Honduras y El Salvador este día, a esta hora de la tarde permanece en la ciudad de Ocotepeque alistandose para recorrer todo el país, delegaciones de distintos centros educativos han sido seleccionados para correr con la antorcha por la carretera internacional CA4.


La Antorcha Centroamericana de la Paz aún se encuentra en la ciudad de Nueva Ocotepeque.

Hermanos hondureños y salvadoreños, tengan muy buenos días.

Desde 1821, año de la independencia de los países centroamericanos, se ha celebrado este importante acontecimiento, en forma particular en cada uno de ellos. Los gobiernos de las Repúblicas de Centro América dan la solemnidad y celebración a las fiestas patrias y con las mismas se exalta el recorrido de la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad. Como un punto de encuentro las hermanas Repúblicas de Honduras y El Salvador dicen presente, estrechando los lazos de amistad y compromisos, donde personalidades de ambos países han ingresado por nuestras carreteras encontrándose con autoridades de la República Honduras. *Para dar inicio a este magno evento, tendremos la presentación de autoridades que integran la línea de honor:

1. Tenemos la presencia de la Señora Ministra Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador Licda. Carla Evelyn Hananía de Varela, para quien solicitamos fuertes aplausos.

2. Al Sr. Secretario de Estado en el Despacho de Educación de Honduras. Ing. Arnaldo Bueso Hernández, a quien le brindamos sus respectivos aplausos.

3. Presentamos al Sr. Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial de El Salvador, Lic. Mario Edgardo Durán Gavidia, recibámoslo con aplausos.

4. Tenemos la presencia del Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y descentralización de Honduras. Ingeniero Héctor Leonel Ayala, a quien agradecemos su presencia y damos sus respectivos aplausos

5. A continuación, presentamos al Alcalde Municipal de San Ignacio, El Salvador, Sr. Alfredo Reyes Gutiérrez, a quien recibimos con aplausos

6. Tenemos también la grata presencia del Sr. Alcalde de Ocotepeque, Honduras Profesor Israel Orlando Aguilar Murcia. Le brindamos los aplausos de bienvenida.

7. En este momento tendremos las Palabras de bienvenida por el Sr. Alfredo Reyes Gutiérrez, Alcalde Municipal de San Ignacio. (aplausos) “Tu bandera es un lampo de cielo, por un bloque de nieve cruzado y se ven en su fondo sagrado cinco estrellas de pálido azul”

8. A continuación, entonaremos el Himno Nacional de Honduras: ejecutado por la Banda de Paz del Instituto Gubernamental San Marcos, Ocotepeque, Honduras, el cual cantaremos con el fervor cívico que nos caracteriza a los centroamericanos, por lo que pedimos ponernos en pie en actitud de respeto.

“Saludemos la patria orgullosos, de hijos suyos podernos llamar”

9. Acto seguido tendremos la entonación del Himno Nacional de El Salvador ejecutado por la Banda de Paz del Instituto Nacional Gral. Manuel José Arce de El Salvador, el cual cantaremos con civismo, júbilo y respeto que se merece. Pedimos a la concurrencia mantenerse en pie. “Juro fidelidad a la Bandera Nacional símbolo de unidad, justicia, libertad y paz, invocando la protección de Dios y el ejemplo de nuestros próceres”

10.Tendremos el Juramento a la Bandera de Honduras por Andrea Camila Ramos Cardona, estudiante del Centro de Educación Básica Gubernamental Profesora Blanca Margarita Erazo, de Ocotepeque Honduras. “Dios te salve patria sagrada, en tus senos hemos nacido y amado”

11.En este momento rezaremos la Oración a la Bandera Salvadoreña por Carlos Francisco Escobar Fuentes estudiante del Centro Escolar Cantón El Rosario, San Ignacio, El Salvador ( repetiremos después de él)…

12.Presenciemos el Ingreso a este estrado de la Antorcha Centroamericana por la paz y la libertad. Antorcha que inició su recorrido desde Guatemala y llegará a Costa Rica el día 15 de septiembre. Antorcha que ha sido portada por estudiantes salvadoreños de diferentes centros educativos, desde Ahuachapán el 4 de septiembre, recorriendo todo el país para ser entregada a nuestros hermanos hondureños este día, para continuar su recorrido por tierras centroamericanas.

13.Antorcha que es portada por la estudiante medallista Centroamericana Wendy Granados del C.E. C/ San José El Túnel y teniendo como escolta a estudiantes de C.E. C/ San José Sacare, ganadores en CODICADER y estudiantes del Colegio Evangélico Amigos de El Salvador, quien entrega la Antorcha Centroamericana a la Señora Ministra de Educación Ciencia y Tecnología de El Salvador, Licenciada Carla Evelyn Hananía de Varela quien la coloca en el respectivo pebetero. Y brindamos fuertes aplausos.

14.A continuación tendremos el Mensaje de Paz, por Joharys Anahy Espinoza García estudiante del Instituto Gubernamental Juventud Hondureña de Ocotepeque ( aplausos por favor)

15.Seguidamente escuchemos el Mensaje de Paz, por José Antonio Ábrego Ramírez, estudiante del Instituto Nacional de Dulce Nombre de María, de El Salvador.(aplausos)

16.En este momento escuchemos el Mensaje del Secretario de Estado en el Despacho de Educación de Honduras Ing. Arnaldo Bueso Hernández (fuertes aplausos)

17.La Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador Licda. Carla Evelyn Hananía de Varela nos brindará su respectivo Mensaje (aplausos)

18.Escucharemos a continuación el mensaje por el Sr Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación Justicia y Descentralización de Honduras Ing. Héctor Leonel Ayala.

19.Seguidamente escucharemos el mensaje del Sr Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial de El Salvador Lic. Mario Edgardo Durán Gavidia. (Fuertes aplauso)

20.A continuación, participación artística de la Hermana República de Honduras presentada por estudiantes del Instituto Gubernamental Juventud Hondureña, denominada Ritmo y Sabor Catracho (aplausos)

21.Presentamos los estudiantes del Instituto Nacional General Manuel José Arce de El Salvador con una muestra cultural denominada Estampas folclóricas, (aplausos)

22. En este momento tenemos el retiro de la Línea de Honor. La Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Licda. Carla Evelyn Hananía de Varela, acompañada por el Secretario de Estado en el Despacho de Educación de Honduras Ing. Arnaldo Bueso Hernández. Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial de El Salvador, Lic. Mario Edgardo Durán Gavidia, acompañado por el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y descentralización de Honduras . Ingeniero Héctor Leonel Ayala. Alcalde Municipal de San Ignacio, Sr. Alfredo Reyes Gutiérrez, acompañado por el Sr. Alcalde de Ocotepeque, Profesor Israel Orlando Aguilar Murcia.La Sra. Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología entrega la Antorcha a la estudiante medallista centroamericana en atletismo CODICADER Wendy Granados, para continuar el recorrido hasta la línea fronteriza de El Poy.

23.Invitamos a las Autoridades hondureñas y salvadoreñas trasladarse a la línea limítrofe en la Frontera El Poy al traspaso de Antorcha Centroamericana por la Paz brindada por la Sra. Ministra de Educación Ciencia y Tecnología de El Salvador Licda. Carla Evelyn Hananía de Varela, al Secretario de Estado en el Despacho de Educación de Honduras Ing. Arnaldo Bueso Hernández para que inicie su recorrido en el territorio hondureño. Erguidos, llevemos entonces patria mía, la antorcha que nos guíe hacia la emancipada y próspera nación que nos espera.

Maestros de Ceremonia: Roussmery Guadalupe Ochoa, de El Salvador. Mario René Pinto Lara, de Honduras



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp