Funcionarios de salud de EE.UU. anunciaron el viernes que ahora conocen al menos 450 posibles casos de enfermedad pulmonar grave que podrían ser causados por el vapeo (‘vaping’, en inglés). Estos casos, que han ocurrido en 33 estados y una jurisdicción, incluyen algunos casos que todavía están bajo investigación por parte de los funcionarios de salud estatales.
Los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) revelaron el viernes una tercera muerte confirmada en Indiana. Dos muertes, una en Illinois y otra en Oregon, habían sido reportadas previamente. Una cuarta muerte sigue bajo investigación, dijeron funcionarios de los CDC, pero no identificaron el estado donde ocurrió.
También el viernes, otros dos departamentos de salud anunciaron muertes similares.
Los funcionarios de salud de Minnesota anunciaron la muerte en su estado de alguien mayor de 65 años, que tenía antecedentes de enfermedad pulmonar subyacente y falleció en agosto. El paciente de Minnesota tuvo una “hospitalización larga y complicada” que involucró “una lesión pulmonar grave que progresó para incluir otras afecciones”, según el comunicado. Después de que el paciente falleció, los investigadores vincularon la lesión pulmonar con “vapear productos de THC ilícitos”.
Otra posible muerte relacionada con el vapeo también se informó en el condado de Los Ángeles, según un anuncio del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.
CNN contactó a los CDC para confirmar si los casos de Minnesota o California fueron la cuarta muerte bajo investigación.
“Las personas deberían considerar no usar cigarrillos electrónicos”
Los CDC, la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los departamentos de salud estatales dicen que están trabajando juntos para determinar qué productos podrían haberse usado y para facilitar las pruebas de laboratorio. Los funcionarios de salud dicen que no han encontrado una causa definitiva o una conexión clara entre los casos, pero algunos se están concentrando en posibles pistas.