Horas después del arrollador paso del huracán Dorian en Bahamas, el primer ministro del país, Hubert Minnis, confirmó este lunes la muerte de cinco personas.
Minnis, en una conferencia de prensa, indicó que de momento es la información disponible y que hay que ser muy cuidadosos con los datos que se dan sobre fallecimientos.
El primer ministro dijo que se trata de una tragedia histórica que habrá que superar con mucho tiempo.
Un rato antes, el ministro de Estado de Gran Bahama, James Kwasi Thompson, había manifestado en una entrevista radial que los equipos de rescate no pueden atender las cientos de llamadas de petición de ayuda de personas atrapadas y en peligro de inundaciones debido a los efectos del paso del huracán Dorian.
«Desafortunadamente, estamos recibiendo muchas, muchas llamadas de residentes que están completamente inundados en sus casas», señaló Thompson, tras aclarar que es prácticamente imposible que los equipos de rescate se aventuraran a la intemperie para ayudar a la población.
«Hicimos algunos intentos para tratar de rescatar a algunas personas, pero desafortunadamente no fue posible debido a los vientos de 150 millas por hora -240 kilómetros a la hora-, por lo que los equipos no pudieron actuar», indicó, para matizar que desafortunadamente habrá que esperar.
Mientras recomendaron a la población que se mantenga en lugar seguro a la espera de que el huracán Dorian se aleje de la región rumbo a la costa este de Estados Unidos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, informó este lunes de quehay noticias de numerosos cuerpos flotando en las Islas Ábaco, el primer punto golpeado en el archipiélago atlántico por el huracán Dorian.
«Tenemos informes de cuerpos vistos, pero no podemos confirmar esos datos hasta que salgamos y los veamos», indicó Henfield en declaraciones a la cadena televisiva ZNS.
El funcionario sostuvo que los daños reportados en las Islas Ábaco fueron catastróficos, mientras que las autoridades locales indicaron que comenzaron las tareas de rescate.